Miembros del Consejo de Escuelas Públicas de Denver votaron a favor de proteger a los estudiantes inmigrantes.
Luego de las constantes noticias alrededor de una potencial deportación masiva como parta de una herramienta de campaña del presidente electo, el Consejo de las Escuelas Públicas de Denver (DPS), votaron a favor de proteger a sus estudiantes inmigrantes. Scott Esserman, miembro de este consejo explicó que están comprometidos con la seguridad de los estudiantes inmigrantes.
“Si eres un estudiante indocumentado o una familia indocumentada, nos encargaremos de ti. Esa es nuestra responsabilidad; estamos aquí para hacerlo. Creo que es importante que escuchen eso”, indicó Esserman durante la sesión de trabajo.
De acuerdo con datos de la Junta de Educación, más de 4,700 estudiantes extranjeros ingresaron al sistema de DPS durante el ciclo 2023-2024, de los cuales el 83% permanece matriculado. Además, Esserman destacó que fue in incremento considerable si se compara con los datos del ciclo anterior.
“Un gran número de esos alumnos llegaron después del recuento estatal de octubre, por lo que no recibimos fondos para ellos. Así que hubo que mover los recursos, conseguir personal en los edificios adicionales, y el gasto que fuera de las reservas y los fondos de funcionamiento, a diferencia de lo que normalmente se obtiene del estado por alumno”, detalló. dijo Esserman.
Sin embargo, la legislatura estatal aprobó una financiación adicional de 24 millones de dólares para todo el estado, los cuales fueron distribuidos proporcionalmente en función del número de alumnos nuevos que llegaron a cada distrito.
Esserman también explicó que el incremento de nuevos estudiantes inmigrantes fue provocado por la llegada masiva de inmigrantes que salieron de Texas. El gran flujo migratorio que recibió Denver y en específico el DPS, provocó que las escuelas superaran su capacidad esperada.
Por otro lado, Esserman, explicó que en las DPS cuentan con aulas de habla hispana en todo el distrito, además de profesores bilingües. “No hay duda, fue abrumador para muchos de nuestros educadores, que están comprometidos a servir a cada niño que entra en su aula, independientemente de cuántos niños están en su aula, independientemente de cuáles son sus circunstancias. Pero estábamos bien posicionados como distrito, así que se trataba de desplazar recursos y no de crearlos”, detalló.
Sobre la protección de sus estudiantes, Esserman, explicó que tienen autoridad legal para no permitir que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) entren a sus edificios. “Sabemos que tenemos autoridad legal para no compartir los datos de los estudiantes. Sabemos que podemos hacer lo que podamos para garantizar que no estamos participando en absoluto en estos esfuerzos y que estamos haciendo todo lo posible para garantizar que estas familias no sólo se sienten, sino que están a salvo”, dijo Esserman.
El objetivo de las DPS es asegurar que sus estudiantes sean protegidos sin importar lo que ocurra a nivel federal.