Dreamers crean programa de mentoría para beneficiarios de DACA y TPS

Dacademy fue creado para brindar asesoría y acompañamiento a la comunidad de beneficiarios de Acción Diferida (DACA) y Estatus de Protección Temporal (TPS) y generar una red de apoyo.

Dorian Canales, uno de los fundadores de Dacademy nació en Honduras y fue llevado a Estados Unidos en 2005 cuando apenas tenía siete años, actualmente es beneficiario DACA y analista bancario.

Canales solicitó DACA en 2012, el mismo año que fue implementado por la administración de Obama, y recuerda los obstáculos que tuvo que afrontar al entrar a la universidad años más tarde. “Cuando estaba en el colegio tuve que tratar y fallar muchas veces. Tuve que resolver muchas cosas por mi cuenta. Fui proactivo. Afortunadamente, pude conseguir una pasantía en mi tercer año, aunque un poco tarde”.

Fue esa situación la que lo animó a fundar Dacademy junto a otros cinco dreamers, un programa de mentoría para beneficiarios de DACA y TPS, enfocado en la vida académica y profesional.

El crecimiento de Dacademy fue rápido, lo que nació como una idea en primavera, logró concretarse en verano y fue presentado en el Congressional Hispanic Caucus Institute (CHCI). Posteriormente, en septiembre ganaron el “Young Changemaker Track!”, lo que les permitió acceder a financiamientos y asesoría para continuar el proyecto.

“Queremos ofrecer contenido muy personalizado para las personas. Aquellos que están teniendo pasantías de verano: les ofrecemos contenido que te vas a separar de otros pasantes, con el objetivo de asegurar una oferta de trabajo de tiempo completo, cómo asegurar una pasantía de verano el siguiente año”, explicó Canales.

Orlando Gil otro de los fundadores de Dacademy, también llegó a Estados Unidos a los siete años, pero en el año 2003. En 2012, gracias a DACA pudo comenzar a trabajar para ayudar a sus padres a pagar las facturas. “En retrospectiva, si tuviera a alguien que me mostrara las cuerdas de lo que es ir de la nada a algo, y luego convertirlo en tu próxima oportunidad, creo que me habría ayudado a multiplicar por diez lo que tengo ahora”, explicó.

Dacademy actualmente cuenta con diez mentores y diez alumnos, y buscan seguir creciendo con el paso del tiempo.

Noticias relacionadas