Skip to content

Acceso Latino

Estados Unidos anuncia nuevas medidas de evaluación y verificación de redes sociales para solicitantes de visas de no inmigrante

El DHS anunció la implementación de una serie de medidas de evaluación y verificación para personas que soliciten visas de no inmigrante categorías F, M y J.

El Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) anunció el 18 de junio de 2025, la implementación de nuevas medidas de evaluación y verificación ampliadas o screening and vetting, para personas que solicitan visas de no inmigrante tipo F, M y J, categorías utilizadas principalmente por estudiantes internacionales y participantes en programas de intercambio académico o cultural.

El DOS utilizará toda la información disponible en su evaluación y verificación para identificar a solicitantes inadmisibles a Estados Unidos, incluyendo personas que representen una amenaza a la seguridad nacional. Las nuevas directrices incluyen una evaluación exhaustiva de la presencia en línea de los solicitantes de las visas antes mencionadas. Para facilitar la evaluación, el gobierno estadounidense les indicará a los solicitantes que ajusten la configuración de privacidad de todos sus perfiles de redes sociales a “público”.

En este sentido, los solicitantes de visas F para estudiantes, M para estudiantes vocacionales y J para intercambios culturales y académicos serán sometidos a una revisión rigurosa de sus antecedentes en plataformas de redes sociales.  Los oficiales consulares accederán y revisarán su actividad en línea como proceso de evaluación.

Según el anuncio, el objetivo es reforzar la seguridad nacional y pública del país, y así identificar personas inadmisibles. El DOS resalta que la visa estadounidense es un privilegio y no un derecho.

El comunicado también menciona que tanto las embajadas como los consulados de Estados Unidos en el extranjero reanudarán pronto las citas para este tipo de visas. Además, se recomienda a los solicitantes revisar el sitio web de la embajada o consulado correspondiente para verificar disponibilidad de citas.

Esta medida afecta a todas las personas que busquen solicitar este tipo de visas, tanto a las personas que solicitan por primera vez, como a aquellas que renuevan.