fbpx

Acceso Latino

Juez de Texas emitió nuevamente un fallo en contra de DACA

Nuevamente DACA fue declarado ilegal, sin embargo, los beneficiarios actuales continúan con protección ante la deportación y sus permisos de trabajo continúan siendo válidos hasta su expiración.

El juez Andrew S. Hanen del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, emitió una nueva decisión que declara ilegal la Regla Final de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). La primera vez que el juez Hanen declaró DACA como ilegal fue en julio de 2021, y ahora dos años después ha ampliado dicha orden judicial.

Sin embargo, continua la suspensión parcial de la orden para todos los receptores de DACA que recibieron su estatus antes del 16 de julio de 2021. En este sentido, las personas que contaban con DACA antes del fallo del juez hace dos años, pueden continuar renovando sus permisos. No obstante, las nuevas solicitudes de DACA, aunque son recibidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), no pueden ser procesadas debido a este fallo.

De esta manera, para los actuales beneficiarios de DACA el programa sigue abierto. Es decir, continúan protegidos y permanece la oportunidad de renovar su estatus cada dos años. Sin embargo, los no beneficiarios con solicitudes pendientes de DACA continuarán de esa manera, sin poder acceder a las protecciones que brinda el programa.

Cabe resaltar que DACA es una solución temporal, por lo que los fallos en contra de este programa hacen más evidente la necesidad de que el Congreso actúe para brindar una solución permanente para los Dreamers y los inmigrantes indocumentados. Por ejemplo, este año congresistas han presentado una nueva versión del Dream Act, que proporcionaría la residencia permanente a los Dreamers.

Para conocer las últimas actualizaciones de DACA, USCIS cuenta con un sitio especializado: https://www.uscis.gov/es/DACA

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content