fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste la clasificación Jóvenes Inmigrantes Especiales de USCIS?

La clasificación de Jóvenes Inmigrantes Especiales es una categoría de elegibilidad para residencia permanente para jóvenes inmigrantes que han sufrido maltratos o abandono por parte de sus padres.

La clasificación Special Immigrant Juvenile (SIJ) o Jóvenes Inmigrantes Especiales es un programa de inmigración en Estados Unidos que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ofrece a ciertos jóvenes inmigrantes que han sido maltratados, abandonados o descuidados por uno o ambos padres y que son incapaces de reunirse de manera segura con un padre debido a esta situación. Esta clasificación tiene como propósito ofrecer protección a estos jóvenes inmigrantes y abrirles la opción a obtener la residencia permanente.

Los inmigrantes elegibles deben ser menores de 21 años al momento de presentar su petición SIJ o Formulario I-360. Además, debe vivir en Estados Unidos, ya que no es posible presentar la solicitud desde el extranjero, de igual forma es necesario que el solicitante no esté casado.

Otro de los puntos más importantes acerca de SIJ es la obtención de una orden judicial por parte de un Tribunal Estatal. El solicitante debe obtener una orden judicial en un tribunal en Estados Unidos, que declare al joven inmigrante como “dependiente” del tribunal debido a su situación de abandono, abuso, maltrato o negligencia por parte de sus padres.

En este tipo de casos, es necesaria la consulta con un abogado de inmigración, quien determinará la elegibilidad. En caso de ser elegible es necesario contactarse ahora con un abogado de derecho familiar para para la obtención de la orden judicial.

El siguiente paso es la petición ante USCIS. Después de obtener la orden judicial, el solicitante puede presentar una petición ante USCIS para obtener la clasificación SIJ. Esta petición busca establecer la elegibilidad del joven inmigrante para la clasificación. De esta manera, el joven puede solicitar ajuste de estatus.

Si la petición de SIJ es aprobada por USCIS, el solicitante puede presentar una solicitud de ajuste de estatus, es decir es elegible para obtener la residencia permanente, para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

Muchos jóvenes indocumentados aplican para el programa SIJ, no solamente por maltratos por parte de sus padres, sino también por abandono. Es decir, los jóvenes indocumentados que viven por sí mismos pueden acceder a la residencia permanente en casos de abandono

Este programa está destinado a brindar protección a jóvenes inmigrantes que han experimentado situaciones difíciles y peligrosas en sus países de origen o en los Estados Unidos. Y aunque se trata de un proceso complejo, es una de las vías que brinda USCIS y el gobierno de Estados Unidos, para que jóvenes en situaciones adversas puedan mejorar su calidad de vida.

Conoce más sobre esta clasificación en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/green-card/green-card-eligibility/green-card-based-on-special-immigrant-juvenile-classification

Noticias

Ciudadanía

Skip to content