fbpx

Acceso Latino

Cortometraje busca ser impulso para estudiantes indocumentados en Georgia

En Georgia, la Junta de Regentes (entidad que regula a las universidades públicas del estado), prohibió a través de una medida el acceso de estudiantes indocumentados a las universidades más importantes del estado, por lo que un par de directoras se encuentran realizando un cortometraje a modo de denuncia y que sirva como motivación a los estudiantes indocumentados.

La medida de la Junta de Regentes también impide que los estudiantes indocumentados cualifiquen para matrícula como residentes del estado. Estas medidas han provocado diversas protestas. Una de ellas es el cortometraje de dos minutos y medio titulado “Freedom University”.

El corto, dirigido por Heather Courtney y Anayansi Prado, cuenta la experiencia de una estudiante indocumentada en Freedom University, una institución en Atlanta que educa y asiste a estudiantes indocumentados en Georgia que luchan por el acceso a la educación superior.

“Freedom University” se estrenó en Nueva York, en el marco de una serie del programa “Ted Talk” que se emitirá en 2016 y cuenta con la financiación de Independent Television Service (ITVS).

Anayansi Prado, co-directora del corto e inmigrante panameña, comentó que “estamos viendo estadísticas que hablan de un porcentaje alto de estudiantes indocumentados graduándose de high school pero la mayoría no llega a tener una carrera universitaria”, motivo que las ha llevado a realizar el documental.

Ambas directoras explican que este proyecto no es aleatorio, pues han explorado el tema de la inmigración en otras producciones y trabajado con organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. Asimismo coinciden en que era necesario visibilizar algunas de las situaciones en materia educativa que viven los indocumentados, así como las repercusiones que tendría en el presente y el futuro de Estados Unidos el que se les impida el acceso a ciertas universidades.

Las políticas en cuanto al costo de la matrícula para estudiantes indocumentados varían en Estados Unidos, pues en algunos estados pueden cualificar para la matrícula como residente de estado. En Georgia, ese no es el caso.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content