fbpx

Acceso Latino

Amenazas de pandillas serán aceptadas como razón de asilo en EE UU

Los distintos tipos de amenazas por parte de pandillas hacia los inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos en búsqueda de un asilo que los mantenga alejados de la violencia, difícilmente son aceptadas por los tribunales estadounidenses, debido en parte a la escasez de pruebas para corroborar dichas amenazas, sin embargo, una reciente decisión podría cambiar las cosas.

El tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ha tomado una decisión que ofrece esperanzas a miles de inmigrantes indocumentados provenientes de Centroamérica que buscan asilo en Estados Unidos para escapar de la violencia que azota a sus países de origen, sobre todo para aquellos inmigrantes que alegan persecución de pandillas.

Esta semana, el tribunal de apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la Junta de Apelaciones de Inmigración a que revise de nuevo el caso de asilo de Alex Felix Flores, un inmigrantes guatemalteco de 25 años cuyo padre y prima fueron víctimas de pandillas en su país de origen.

Felix Flores llegó a Estados Unidos en 2007 y a pesar de que no fue testigo del delito ni estaba presente en Guatemala cuando ocurrieron los hechos (en 2009), el tribunal consideró que por ser miembro de una familia amenazada por pandillas, el gobierno debe considerar seriamente su caso de asilo.

El joven, que se encuentra en proceso de deportación, argumenta que ser deportado pondría en riesgo su vida. La hermana del inmigrante, quien radica en Guatemala, también fue amenazada, alegó Felix Flores.

Mardy Sproule, abogada de Commerce, California, ha dicho que la decisión del tribunal es significativa porque “hasta ahora ha sido muy difícil mostrar que la persecución de una pandilla o mara es suficiente razón para un caso de asilo”.

Un juez de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración le negaron el asilo, pero lo apeló al Noveno Circuito. Este tribunal indicó que hubo un error al no aceptar el caso por pertenencia a una familia amenazada. De ser concedido el asilo en este caso, marcaría un antecedente que podría significar una esperanza para todos los inmigrantes centroamericanos que buscan alejarse de la violencia que impera en sus países de origen.

Fuente: La Raza

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content