Obtener residencia permanente a través de un familiar

Una de las opciones para acceder a la Green Card y obtener el Estatus de Residente Legal Permanente (LPR), es a través de relaciones familiares específicas con ciudadanos estadounidenses.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten que algunos extranjeros familiares de ciudadanos estadounidenses o LPR, puedan acceder a beneficios como la Green Card. Por ejemplo, si el extranjero es cónyuge, hijo menor de edad, o padre de un ciudadano estadounidense.

Para que un familiar pueda acceder a este beneficio, el ciudadano estadounidense debe presentar un Formulario I-130, presentado en nombre del familiar extranjero. Puedes encontrar el formulario aquí: https://www.uscis.gov/es/i-130

Imagen: Grosby Group

El servicio de inmigración y ciudadanía (USCIS, en inglés), cuenta con diferentes categorías de “inmigrantes preferenciales” que puede obtener la LPR a través de sus familiares:

  • Primera preferencia (F1): Hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.
  • Segunda preferencia (F2A): Cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.
  • Segunda preferencia (F2B): Hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
  • Tercera (F3): Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
  • Cuarta preferencia (F4): Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.

A este proceso se le conoce como “ajuste de estatus”, y para aplicar es necesario leer las instrucciones y completar el formulario I-485, disponibles en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/i-485.

Otros criterios de elegibilidad, además de presentar el formulario correspondiente son: 

  • Ser admitido y se haber recibido permiso para ingresar a EE.UU.
  • Estar presente en el país al momento de presentar el formulario.
  • Ser elegible para una visa de inmigrante.
  • No contar con vetos de ajuste de estas.

Conoce más sobre este trámite y la documentación necesaria en caso de completar el trámite inicial: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente/residencia-permanente-para-inmigrantes-basados-en-la-familia

Noticias relacionadas

Cómo saber si el azúcar nos hace daño

El azúcar no sólo está en los productos dulces, sino en muchos otros que no consideraríamos, por lo que debemos saber ubicar sus sinónimos como glucosa o dextrosa. El consumo en exceso del azúcar puede provocar diabetes, obesidad o cáncer.

Ver noticia »

8 motivos que suben el azúcar

El aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia) ocurre cuando sube por arriba de lo normal. De igual forma, se presenta cuando nuestro organismo no cuenta con la insulina necesaria y por ende, nuestro cuerpo no la puede usar como la necesita.

Ver noticia »