fbpx

Acceso Latino

Obtener residencia permanente a través de un familiar

Una de las opciones para acceder a la Green Card y obtener el Estatus de Residente Legal Permanente (LPR), es a través de relaciones familiares específicas con ciudadanos estadounidenses.

Las leyes de inmigración de Estados Unidos permiten que algunos extranjeros familiares de ciudadanos estadounidenses o LPR, puedan acceder a beneficios como la Green Card. Por ejemplo, si el extranjero es cónyuge, hijo menor de edad, o padre de un ciudadano estadounidense.

Para que un familiar pueda acceder a este beneficio, el ciudadano estadounidense debe presentar un Formulario I-130, presentado en nombre del familiar extranjero. Puedes encontrar el formulario aquí: https://www.uscis.gov/es/i-130

Imagen: Grosby Group

El servicio de inmigración y ciudadanía (USCIS, en inglés), cuenta con diferentes categorías de “inmigrantes preferenciales” que puede obtener la LPR a través de sus familiares:

  • Primera preferencia (F1): Hijos e hijas de ciudadanos estadounidenses, que sean solteros(as) y tengan 21 años de edad o más.
  • Segunda preferencia (F2A): Cónyuges e hijos (solteros, menores de 21 años de edad) de residentes permanentes legales.
  • Segunda preferencia (F2B): Hijos e hijas solteras, de 21 años de edad, de residentes permanentes legales.
  • Tercera (F3): Hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses.
  • Cuarta preferencia (F4): Hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses si el ciudadano estadounidense tiene 21 años de edad o más.

A este proceso se le conoce como “ajuste de estatus”, y para aplicar es necesario leer las instrucciones y completar el formulario I-485, disponibles en el siguiente enlace: https://www.uscis.gov/es/i-485.

Otros criterios de elegibilidad, además de presentar el formulario correspondiente son: 

  • Ser admitido y se haber recibido permiso para ingresar a EE.UU.
  • Estar presente en el país al momento de presentar el formulario.
  • Ser elegible para una visa de inmigrante.
  • No contar con vetos de ajuste de estas.

Conoce más sobre este trámite y la documentación necesaria en caso de completar el trámite inicial: https://www.uscis.gov/es/residencia-permanente-tarjeta-verde/categorias-de-elegibilidad-a-la-residencia-permanente/residencia-permanente-para-inmigrantes-basados-en-la-familia

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content