fbpx

Acceso Latino

Universidad de California plantea ofrecer trabajo a estudiantes indocumentados

La Universidad de California, busca brindar la oportunidad de contratar a estudiantes indocumentados en sus diez campus.

Los estudiantes indocumentados del sistema universitario de la Universidad de California (UC), se encuentran a la espera de que se permita su contratación en trabajos dentro de alguno de los 10 campus de la UC. Autoridades de la UC y grupos de estudiantes se encuentran trabajando para que los jóvenes indocumentados sean elegibles para trabajar dentro del campus a pesar de las regulaciones federales que lo impiden.

Recientemente, los regentes de la UC votaron a favor de crear un grupo de trabajo que va a explorar el proceso de contratación de jóvenes indocumentados que estudian en alguno de los campus de la universidad. Esperan que a finales de noviembre de este año el grupo de trabajo y la junta de la universidad tomen una decisión. De concretarse, la UC sería la primera institución en argumentar que las prohibiciones federales no aplica a entidades estatales.

“Nuestra intención es encontrar una manera de permitir oportunidades de empleo para todos nuestros estudiantes, independientemente de su estatus migratorio”, explicó John Pérez regente de la junta.

Foto: Justin Sullivan

Por su parte, Richard Leib miembro de la junta explicó que están haciendo lo posible para lograr el objetivo, sin embargo, reconoció que requiere de tiempo. “Tenemos que analizar y hablar con todos, y asegurarnos de que estamos haciendo esto de la manera correcta, para tener el mejor caso adelante”, mencionó.

Desde el año pasado, grupos de estudiantes indocumentados y aliados, han solicitado al sistema de la UC que autorice la contratación de estudiantes indocumentados que no cuentan con las protecciones ni los beneficios de Acción Diferida (DACA). Estimaciones de la UC calculan que hay más de 4 mil estudiantes indocumentados matriculados a lo largo de los diez campus. Sin embargo, se desconoce el número de estudiantes que no cuentan con DACA.

“Están creando un grupo de trabajo para elaborar un plan de cómo implementará la UC y hay una fecha límite para noviembre. Eso es muy importante para nosotros, para que podamos responsabilizarlos”, explicó Carlos Alarcón, estudiante de posgrado en UCLA y miembro de Opportunity for All Campaign una coalición que busca este cambio en las políticas de la UC.

El 30 de noviembre es la fecha esperada por los estudiantes y sus aliados, esperando también noticias favorables sobre la decisión de la junta.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content