fbpx

Acceso Latino

Massachusetts aprueba presupuesto que brinda matrícula estatal a estudiantes no ciudadanos

Los estudiantes del estado de Massachusetts podrán acceder a costos más accesibles en universidades y colegios sin importar su estatus migratorio.

El Congreso del estado de Massachusetts aprobó el presupuesto para el Año Fiscal 2024, el cual incluye un plan para ofrecer acceso a matrícula estatal en universidades para estudiantes sin importar su estatus migratorio. Ambas cámaras del Congreso votaron a favor de este presupuesto de más de 56 mil millones de dólares.

De esta manera, los no ciudadanos residentes de Massachusetts podrán acceder a una educación universitaria más accesible en colegios y universidades públicas del estado. Para ser elegibles, los estudiantes debe haber estudiado en una high school de Massachusetts por al menos tres años y haber obtenido su GED en el estado.

“Massachusetts está ahora un paso más cerca de garantizar que la educación superior sea mucho más equitativa y accesible para todos los residentes, independientemente de su estatus migratorio. Al permitir a todos los inmigrantes elegibles la oportunidad de acceder a la matrícula estatal y la ayuda financiera en los colegios y universidades públicas, Massachusetts no solo empoderará a las comunidades de inmigrantes, sino que aumentará la asistencia a la escuela y preparará mejor nuestra fuerza de trabajo para el futuro”, explicó Elizabeth Sweet, directora ejecutiva de Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA).

Por ejemplo, diversos campus del sistema de University of Massachusetts (UMass) como UMass Amherst tiene una tarifa de más de 39 mil dólares por semestre a estudiantes de fuera del estado, mientras que los estudiantes con matrícula estatal pueden acceder a una tarifa de poco más de 17 mil 300 dólares por semestre. Asimismo, UMass Boston ofrece una tarifa a estudiantes locales de cerca de 15 mil dólares contra más de 36 mil 500 para estudiantes sin matrícula estatal.

Cabe resaltar que, desde hace casi 20 años legisladores de Massachusetts han intentado aprobar una reforma que permita que los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio, accedan la matrícula estatal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content