fbpx

Acceso Latino

El rol de las universidades para proteger a los Dreamers

Los estudiantes indocumentados suelen enfrentarse a un menor acceso a información y recursos sobre un posible ingreso a la universidad, debido a su estatus migratorio.

Las políticas restrictivas en el acceso a la universidad en diversos estados siguen siendo uno de los mayores desafíos que deben enfrentar los Dreamers en sus proyectos académicos y profesionales.

Los estudiantes indocumentados no pueden acceder apoyos financieros federales, trabajo de estudiante federal o préstamos para estudiantes. Sin embargo, a pesar de las barreras existentes, los Dreamers han encontrado con el paso del tiempo la manera de acceder a la educación superior gracias al apoyo de las universidades, becas privadas para indocumentados, y políticas estatales más abiertas.

Por ello es importante, que los estudiantes indocumentados conozcan y estén familiarizados con los recursos que las universidades ponen a su disposición en referencia a sus oportunidades académicas. Por ejemplo, conocer qué alternativas de financiamiento ofrece la universidad, ya sea a través de apoyo estatal o becas privadas como Golden Door Scholars o TheDream.US.

Además, las universidades suelen ser muy claras al momento de redactar información de utilidad para los Dreamers. A menudo utilizan en su lenguaje frases como “sin importar el estatus migratorio”, “disponible para estudiantes con o sin autorización de empleo”, “para estudiantes indocumentados con o sin DACA”, lo que facilita a los estudiantes saber si son o no elegibles para ciertos beneficios.

Por otra parte, algunas de las universidades con más cantidad de Dreamers, han habilitado centros especializados para atender a este tipo de alumnos. Los denominados Dream Centers proveen información confiable para los estudiantes y un espacio seguro para externar sus dudas.

En este sentido, algunas universidades también cuentan con programas de apoyo financiero en efectivo, para que los estudiantes beneficiarios de DACA puedan pagar su solicitud de renovación y continuar con la protección y los beneficios de dicho programa.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content