fbpx

Acceso Latino

Dreamers en Carolina del Norte se reúnen con legisladores para promover la matrícula estatal para indocumentados

Los Dreamers lograron reunirse con más de 30 legisladores estatales de Carolina del Norte y dieron a conocer su postura sobre las tarifas de la matricula estatal.

A inicios de abril, un grupo de más de estudiantes activista y aliados de Carolina del Norte, se reunieron en la ciudad de Raleigh con el propósito de exigir tarifas de matriculación a la universidad más justas para los estudiantes indocumentados del estado.

Giselle Quijada una Dreamer recién graduada de Meredith College explicó su experiencia a los legisladores, como una migrante indocumentada de primera generación. “Pasé por el proceso universitario como estudiante indocumentado y de primera generación. Así que era muy diferente de mis compañeros. Todos mis compañeros de clase, incluso mis maestros, realmente no sabían cómo ayudarme y tuve que navegar por mi cuenta”, explicó.

Quijada cuenta que aplicó a más de 10 universidades y logró ser aceptada en todas, sin embargo, al no contar con acceso a apoyos federales para universitarios indocumentados, solo pudo asistir a dos.

Miles de estudiantes en Carolina del Norte se encuentran una posición similar, son estudiantes sin documentos enfrentándose a costos de matriculación muy elevados. Además, el no contar con Acción Diferida (DACA) lo complica más.

Por ello los estudiantes activistas y sus aliados se encuentran realizando presión sobre legislar a favor de la matriculación estatal para estudiantes indocumentados.

Actualmente, hay un proyecto de ley en el Senado de Carolina del Norte denominado SB 706 In-State Tuition Equity o Equidad de matrícula en el estado. Este proyecto legislativo fue presentado el seis de abril, patrocinado por los senadores Mujtaba Mohammed, Graig Meyer y Natalie Murdock.

La SB 706 brindaría matrícula estatal a estudiantes indocumentadas que: se graduaron de la preparatoria dentro de Carolina del Norte; asistieron a escuelas del estado durante al menos dos años consecutivos; no cuentan con estatus migratorio legal; y están inscritos en un Community College o institución educativa del estado.

De aprobarse, esta ley beneficiaría a los más de 3 mil estudiantes indocumentados que anualmente se gradúan de escuelas preparatorias de Carolina del Norte y además cerraría brechas de acceso a educación y profesionalización en la comunidad migrante del estado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content