El Instituto Nacional de Migración (INM), creó el Programa de Repatriación con el propósito de lograr la reinserción de la población mexicana que regresa al país desde Canadá y Estados Unidos.
El INM y el Programa de Repatriación colaboran con diferentes dependencias de gobierno, para que en el corto plazo los repatriados desarrollen sus habilidades y logren acceder al mercado productivo.
El INM cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco de los estados de la frontera norte. En Baja California, uno se ubica en Tijuana y otro en Mexicali. En Sonora también hay dos módulos, en San Luis Río Colorado y en Nogales. En Chihuahua, los módulos están ubicados en Ciudad Juárez y en Ojinaga. En Coahuila por su parte, se encuentran establecidos en Ciudad Acuña y en Piedras Negras. En el estado de Tamaulipas hay tres módulos, en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
A través de estos módulos, los migrantes que regresan de Estados Unidos y Canadá son apoyados para fomentar su inclusión en los programas que el gobierno ofrece a su beneficio. Los beneficios que promueve el gobierno son: el acceso a servicios de salud, incluyendo atención en salud mental; acceso al empleo, derecho a la identidad; revalidación de estudios; certificación de sus habilidades y capacidades; acceso a servicios financieros; orientación jurídica; asesoría sobre temas migratorios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.
Si regresas a otro estado no fronterizo, puedes buscar apoyo en las oficinas de representación del Programa de Repatriación en cualquier estado del país. Consulta los datos del enlace de tu estado y ponte en contacto:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/614621/DIRECTORIO_REPATRIACION_.pdf