fbpx

Acceso Latino

¿Qué es Dreamers Moms y cómo apoya a las familias migrantes?

Dreamers Moms, es una organización fundada por Yolanda Varona, quien fue deportada de Estados Unidos y separada de su familia en 2011.

En 2011, Yolanda Varona fue deportada luego de que agentes de migración en el cruce internacional de San Ysidro descubrieran que estuvo viviendo ilegalmente en Estados Unidos. Tras ser separada de sus hijos, quienes permanecieron en Estados Unidos, la ahora activista regresó a Taxco, Guerrero de donde es originaria. Ahí permaneció dos años, para después regresar a Tijuana donde fundó Madres Soñadoras Internacional Dreamers Moms USA/Tijuana.

Su colectivo logró reunir madres deportadas originarias de diversos estados de México como San Luis, Estado de México y Sonora. El objetivo de esta organización es visibilizar a las madres deportadas con hijos ciudadanos estadounidenses o Dreamers, así como promover leyes más justas en el sistema migratorio de Estados Unidos.

La organización realiza reuniones semanales en la Deported Veterans Support House en la ciudad de Tijuana, donde ofrecen apoyo a madres que han sido separadas de sus familias. Anteriormente cada tercer domingo del mes las madres soñadoras, se reunían con sus abogados para recibir asesoría legal migratoria gratuita y explorar cuáles eran las opciones de cada una para poder regresar con sus familias en Estados Unidos.

Gracias al apoyo de la organización cinco madres han logrado regresar a Estados Unidos a través de diversos permisos como solicitudes humanitarias o visas U, para víctimas de actos criminales. La última de estas madres, fue precisamente su fundadora Yolanda Varona, quien recientemente pudo reunirse con su hija, a quien no había podido abrazar en casi 12 años.

Conoce más sobre su labor en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/Madres-so%C3%B1adoras-Internacional-DREAMers-Moms-UsaTijuana-AC-756563004375991/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content