fbpx

Acceso Latino

Crean app para medir el tiempo de espera en los cruces entre Tijuana y San Diego

La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) y el Departamento de Transporte de California (Caltrans), se encuentran trabajando en una aplicación móvil para brindar los minutos exactos de los tiempos de cruce.

Tijuana-San Diego es considerada la frontera más transitada del mundo, según Smart Border Coalition, en la frontera Tijuana-San Diego diariamente cruzan aproximadamente 120 mil vehículos de pasajeros, 63 mil peatones, y 6 mil vehículos de carga. Esta frontera es uno de los principales centros económicos de la región de California y cuenta con diferentes industrias en ambas zonas metropolitanas, desde el sector de manufactura hasta la biotecnología.

La cantidad de cruces y los largos tiempos de espera, provoca que diariamente los usuarios de los cruces internacionales se pregunten cuánto tiempo se tardarán en cruzar. Por ello la SANDAG y Caltrans se encuentran desarrollando una app móvil para responder esta pregunta de forma precisa.

Esta app móvil busca informar objetivamente sobre los tiempos de cruce en tiempo real, sin embargo, todavía se encuentra en fase de prueba en los cruces de San Ysidro y Otay. Para informar sobre el tiempo de cruce en ambas direcciones es necesaria la instalación de equipo Tijuana, donde ya cuentan con permiso de la ciudad.

“SANDAG y Caltrans empezaron con los permisos de la ciudad de Tijuana, nos dieron los permisos, ya está todo tramitado, y luego se le va a dar este equipo al gobierno de México. Estamos en el desarrollo de la app, los tiempos están siendo recopilados, y estamos haciendo este periodo de prueba. Todavía no lo hemos abierto al público, pero estamos verificando que sea exacto”, explicó María Rodríguez-Molina, encargada de proyecto de SANDAG.

Asimismo, el director de proyecto por parte de Caltrans, Mario Orso, explicó que esta app permitirá que los viajeros tomen mejores decisiones sobre sus tiempos de salida para cruzar la frontera. Luego de la prueba piloto, esta aplicación estaría disponible para el público y según mencionó Orso también agregarían información sobre el cruce Mexicali-Calexico.

Por su parte, Kurt Honold, secretario de Economía de Baja California, explicó que la app será importante para agilizar las labores de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y las aduanas de México, así como para apoyar a la población que cruza diariamente.

Finalmente, cabe mencionar que esta iniciativa forma parte del proyecto de construcción de Otay Mesa II, una nueva garita que abrirá en 2024 y que requerirá un pago de peaje.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content