Safe Passages es una organización con sede en California que busca atender y romper con los ciclos de pobreza en las comunidades marginadas a través de la promoción del acceso a servicios educativos, de salud y de alimentación.
La visión de Safe Passages se enfoca principalmente en los niños y jóvenes que viven en comunidades de bajos recursos en el condado de Alameda en California. Su propósito es lograr que todos tengan la oportunidad de alcanzar y desarrollar su potencial. Esta organización aboga porque niños y jóvenes puedan acceder a servicios de calidad sin importar su raza o estatus socioeconómico.
“Creemos que todos los niños deben tener acceso a la educación, la atención sanitaria y el apoyo. De este modo, es más probable que vivan vidas satisfactorias y tengan éxito, independientemente de la raza, la situación económica, el origen étnico o el género”, explica Alicia Pérez, directora de operaciones de la organización. Según datos de la misma organización, anualmente atienden alrededor de 5 mil familias por medio de sus iniciativas.
Safe Passages atiende comunidades que se encuentran en situaciones de desigualdad, demográficamente la mayoría de las personas beneficiadas por sus iniciativas pertenecen a comunidades hispanas/latinas y afroamericanas. Aproximadamente el 75% de las personas que acceden a sus programas y estrategias, pertenecen a estos dos grupos demográficos.
En este sentido, Safe Passages también atiende las necesidades de la comunidad migrante. Uno de sus programas está enfocado en apoyar niños que están en peligro de ser deportados debido a su estatus de refugiados. Gracias a la colaboración con East Bay Community Law Center, logran ofrecer asistencia legal de abogados para ayudar a estos niños y sus familias en sus trámites con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Así, han logrado diversos casos de éxito para que niños con estatus de refugiado accedan a la residencia legal permanente por medio de los servicios gratuitos de EBCLC y Safe Passages.
Otros programas que apoyan a familias migrantes están relacionados con la educación. Por ejemplo, a través de Red Cards, un documento informativo creado por el Immigrant Legal Resource Center (ILRC), la organización informa a los inmigrantes sobre sus derechos civiles, según la constitución de Estados Unidos.
Conoce más sobre las iniciativas realizadas por Safe Passages en el siguiente enlace: https://safepassages.org/initiatives/