Acceso Latino

Servicios consulares ampliados en Chicago facilitan trámites para migrantes mexicanos

El Consulado General de México en Chicago inició en enero de 2026 jornadas móviles que acercan servicios como pasaportes, INE y matrículas a residentes de Illinois.

En enero de 2026, el Consulado General de México en Chicago lanzó una serie de servicios consulares ampliados en Chicago con jornadas móviles en varias localidades del estado de Illinois, con el objetivo de acercar a la comunidad mexicana residente diversos trámites oficiales sin necesidad de viajar hasta la sede principal en la ciudad.

La iniciativa, parte del programa Consulado Sobre Ruedas, comenzó con actividades programadas entre el 13 y el 16 de enero en el suburbio de Maywood, donde el personal consular ofreció atención en trámites esenciales como la expedición y renovación de pasaportes, la credencial para votar (INE), la matrícula consular de alta seguridad y la emisión de actas de nacimiento.

Además de documentos de identificación, estas jornadas incluyen asesoría legal en temas migratorios, civiles y laborales, así como apoyo comunitario sobre derechos, educación, servicios de salud y trámites de protección consular para quienes enfrentan situaciones complicadas con autoridades migratorias o necesitan localizar a familiares.

Las fechas y ubicaciones de estas actividades han sido anunciadas por el consulado para enero y febrero de 2026, incluyendo servicios móviles en otras localidades como Palatine, Bloomington, Milwaukee y Rockford. Las citas para asistir se pueden agendar gratuitamente enviando un mensaje por WhatsApp o llamando al número oficial de citas, utilizando el sistema MiConsulado, o contactando al correo de la unidad móvil.

El Consulado Mexicano en Chicago también enfatiza que todas las citas y servicios ofrecidos en las jornadas son gratuitos, y advierte a los usuarios sobre posibles fraudes de intermediarios que puedan intentar cobrar por agendar citas.

Para muchos migrantes mexicanos y sus familias, estas jornadas ampliadas de servicios representan una oportunidad para obtener documentos oficiales de forma más accesible y con menor costo de tiempo y transporte, especialmente para quienes viven en suburbios o zonas alejadas de la oficina consular central.