Acceso Latino

Trump anuncia la creación de la Gold Card, una nueva vía a la residencia permanente a cambio de un millón de dólares

The Trump Gold Card, fue anunciada oficialmente por el presidente Trump, la cual ofrece una vía inmediata a la residencia en Estados Unidos a persona que realicen una aportación de 1 millón de dólares y una tarifa de procesamiento de 15 mil dólares.

La Gold Card es una visa basada en la habilidad de proveer un beneficio sustancial al país, según indica el gobierno estadounidense, el beneficio que reciben los titulares de estas visas es la residencia permanente. Inicialmente, el solicitante debe pagar una tarifa de procesamiento no reembolsable de 15 mil dólares y una vez que la solicitud sea procesada debe realizar una aportación de 1 millón de dólares, garantizando así que el solicitante será un beneficio sustancial para Estados Unidos.

Foto: REUTERS/Ken Cedeno

En cuanto al estatus que recibirán los beneficiarios de esta nueva visa, según lo determine el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y sujeto a disponibilidad, los solicitantes seleccionados obtienen la residencia permanente legal como titulares de un visado EB-1 o EB-2, que son visas de inmigrante.

Asimismo, el gobierno anunció la Trump Corporate Gold Card, que se entrega a empleadores, para que estos puedan asignarla a empleados seleccionados. De igual manera, será necesario un pago de 15 mil dólares para el procesamiento ante el DHS por cada empleado. Las empresas pueden patrocinar a varios empleados a la vez, sin embargo, deberán proveer 2 millones de dólares por cada empleado seleccionado a esta visa.

El gobierno también detalló que la Gold Card puede ser revocada solamente si existen riesgo de seguridad nacional y riesgos criminales. Además, a diferencia de otras visas de inmigrante, el proceso de la Gold Card tomará semanas, y el solicitante deberá acudir a una entrevista de visa y enviar información adicional de ser requerido.

Adicionalmente, también fue anunciada la Trump Platinum Card, que permitirá que los solicitantes individuales residan en los Estados Unidos hasta 270 días al año sin estar sujetos a impuestos sobre los ingresos no estadounidenses. Sin embargo, esta visa todavía no está abierta a solicitudes.