United We Dream advierte que las renovaciones de DACA continúan con normalidad mientras la Corte Federal de Texas revisa el futuro del programa.
La organización United We Dream informó que el caso judicial que evalúa la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) continúa activo en la Corte Federal de Texas, bajo la supervisión del juez Andrew Hanen. El lunes 10 de noviembre se presentaron nuevos informes legales o briefs como parte del proceso, aunque aún no se ha emitido una decisión final.
El litigio se reactivó luego de que, en enero, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito determinara que el programa es legal, pero remitiera el caso nuevamente al juez Hanen para definir si en Texas debe separarse el acceso a permisos de trabajo de las protecciones contra la deportación que ofrece DACA. Los documentos presentados esta semana responden a una primera ronda de escritos enviados el 29 de septiembre, y se prevé que una última entrega de argumentos se presente el 24 de noviembre.
United We Dream subrayó que los informes más recientes no implican cambios inmediatos en el programa. Actualmente, las renovaciones de DACA siguen siendo procesadas y aprobadas en todo el país, incluyendo Texas, con todos los beneficios vigentes, entre ellos la autorización de empleo.
La organización recomendó a los beneficiarios mantener sus renovaciones al día y a las personas elegibles que aún no han solicitado el programa, consultar con asesores legales antes de iniciar una solicitud inicial, dado que estas permanecen suspendidas sin una fecha estimada de reactivación.
De acuerdo con el calendario judicial, tras la presentación del último conjunto de documentos el 24 de noviembre, el juez Hanen decidirá si convoca a una audiencia o emite un fallo directamente con base en los argumentos. Por el momento, no hay una fecha definida para esta decisión.
Mientras tanto, United We Dream denunció que algunos beneficiarios de DACA han sido objeto de detención o deportación por parte de autoridades migratorias, por lo que la campaña Home is Here se mantiene vigilante ante estos casos y exige al Congreso acciones permanentes que protejan a los jóvenes inmigrantes.