Acceso Latino

Políticas migratorias reducen fuerza laboral e impulsan riesgos económicos en EUA

Según especialistas y bancos, la disminución de trabajadores inmigrantes afecta sectores clave y podría incrementar la inflación en Estados Unidos.

Las políticas migratorias más estrictas impulsadas por el presidente Donald Trump han generado una importante disminución en la fuerza laboral de Estados Unidos. De acuerdo con datos preliminares del Buró del Censo analizados por el Pew Research Center, entre enero y julio el país perdió más de 1.2 millones de trabajadores inmigrantes, tanto legales como indocumentados, lo que está teniendo un impacto directo en sectores esenciales de la economía.
Los inmigrantes representan casi el 20% de la fuerza laboral estadounidense, con una fuerte presencia en áreas como agricultura, pesca y silvicultura con 45%, construcción con 30% y servicios con 24%. La reducción ocurre en un contexto en el que la población inmigrante total también ha comenzado a disminuir por primera vez desde que alcanzó su máximo histórico de 14 millones en 2023. Especialistas señalan que este fenómeno deriva de una combinación de salidas voluntarias, menor registro en encuestas y acciones de control migratorio, sumado a la drástica disminución en cruces ilegales en la frontera.

El efecto en la economía ha sido inmediato. Según Pia Orrenius, economista laboral del Banco de la Reserva Federal de Dallas, los inmigrantes suelen representar al menos la mitad del crecimiento del empleo en Estados Unidos. “Eso ha tenido un enorme impacto en la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

Los analistas también advierten sobre las consecuencias inflacionarias, por ejemplo, un informe de Deutsche Bank en junio señaló que la reducción de la mano de obra inmigrante está generando un choque de oferta más severo que los aranceles impuestos por Trump. En la misma línea, el economista en jefe de Moody’s proyectó que la inflación podría pasar del actual 2.5% a casi 4% a inicios del próximo año.

Más allá de los indicadores económicos, las políticas migratorias recientes han evidenciado el rol fundamental de los inmigrantes en la historia y el presente de Estados Unidos.