Acceso Latino

Entran en vigor nuevas reglas de entrevistas obligatorias para la mayoría de las visas

A partir de este mes, menores y adultos mayores deben presentarse en consulados; solo ciertas categorías diplomáticas y renovaciones están exentas.

A partir del 2 de septiembre entraron en vigor las nuevas las reglas sobre las exenciones de entrevistas para visas de no inmigrante. Con esta medida, impulsada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS), la mayoría de los solicitantes, incluidos menores de 14 años y adultos mayores de 79, deben acudir a una entrevista presencial con un agente consular.

El DOS informó que solo ciertos grupos de solicitantes podrán quedar exentos. Entre ellos se encuentran quienes aplican bajo las categorías diplomáticas y oficiales, como las visas A-1, A-2, C-3 (con excepción de asistentes o empleados de funcionarios), G-1 a G-4, NATO-1 a NATO-6 y TECRO E-1. También estarán exentos los solicitantes de visas diplomáticas u oficiales en general.

se trata del Programa de Exención de Visa

Asimismo, quienes renueven una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) podrán evitar la entrevista si presentan su solicitud dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y si tenían al menos 18 años al momento de su emisión.

En el caso de las visas de turismo y negocios, los solicitantes deberán cumplir requisitos adicionales para acceder a la exención, como presentar la solicitud en su país de residencia o nacionalidad, no haber recibido una negativa de visa anteriormente y no contar con posibles causales de inelegibilidad.

Las categorías más afectadas por esta actualización son las visas O, dirigidas a personas con habilidades extraordinarias y atletas; las visas H, que incluyen trabajadores temporales agrícolas H-2A, no agrícolas H-2B y especializados H-1B; las visas L, para transferencias de empleados de empresas multinacionales; las visas M, destinadas a estudiantes en programas vocacionales; las visas F, para estudiantes internacionales en universidades estadounidenses; y las visas J, que abarcan a visitantes de intercambio como académicos, investigadores y au pairs.

Finalmente, el DOS subrayó que los agentes consulares conservan la facultad de solicitar entrevistas presenciales en cualquier caso individual y por cualquier motivo. Esta disposición sustituye la política de exención de entrevistas anunciada en febrero de 2025.