Acceso Latino

XXII Reunión Anual de Ventanillas de Salud abordó el tema de acceso a la salud para comunidades mexicanas en EUA

La XXII Reunión Anual de Ventanillas de Salud reunió a más de 80 participantes y consolidó alianzas binacionales en favor del bienestar de las comunidades mexicanas.

El Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IMME), en coordinación con la Secretaría de Salud y diversos aliados, realizó la XXII Reunión Anual de las Ventanillas de Salud bajo el tema “Tejiendo redes de salud en el exterior”. El evento contó con la participación de más de 80 asistentes, entre ellos 44 promotoras y coordinadoras comunitarias. El evento buscó exponer la agenda de las Ventanillas de Salud (VDS) a favor de la salud comunitaria para la diáspora mexicana en Estados Unidos y Canadá. El objetivo de esta iniciativa es garantizar un mayor acceso a servicios preventivos y reducir las desigualdades que afectan a las comunidades migrantes.

En representación de la titular del IMME, la directora ejecutiva, Lorena Kumate Rogers, subrayó el papel central del instituto en articular redes de apoyo entre consulados, comunidades migrantes y aliados estratégicos. Además, destacó que el bienestar de las y los connacionales es una prioridad, y reconoció la labor de las promotoras y promotores de salud como “el corazón de esta estrategia”.

La agenda de trabajo de esta XXII Reunión se enfocó en temas clave como salud mental, prevención de enfermedades crónicas, equidad de género, acceso y continuidad en servicios médicos, innovación comunitaria y cooperación binacional. Además, se discutieron estrategias de sostenibilidad y procuración de fondos.

reunion salud
reunion salud

Tras más de dos décadas de operación, las Ventanillas de Salud se han consolidado como un modelo comunitario único de atención preventiva, presente en 51 consulados de México en Estados Unidos, dos móviles en Detroit y Nueva York, y dos en Canadá, los de Montreal y Leamington, con el apoyo de más de 100 aliados comunitarios y autoridades locales.

Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones clave como Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica; José Moya, representante de la OPS/OMS en México; la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos; así como universidades aliadas como la UNAM y la Universidad Iberoamericana.