Acceso Latino

A qué viajeros afecta el “Visa Bond Pilot Program” y la fianza de hasta 15 mil dólares

Conoce cómo funciona el Visa Bond Pilot Program, la nueva medida que busca que turistas paguen una fianza para ingresar a Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump se encuentra impulsando, a través del Departamento de Estado (DOS), una iniciativa que busca que ciertos solicitantes de visas de no inmigrante, como turistas y viajeros de negocios, cubran cubrir una fianza que podía variar entre 5 mil y 15 mil dólares como requisito para ingresar a Estados Unidos. El objetivo es desalentar que los visitantes excedan el tiempo de estadía autorizado. El DOS publicó en el Registro Federal un aviso sobre el “Visa Bond Pilot Program”, explicando los detalles sobre esta medida.

Pero, según el documento del Departamento de Estado sobre el Visa Bond Pilot Program ¿a quiénes afectaría? En primer lugar, esta medida no afecta a turistas de México, ni de Canadá, así como a viajeros que forman parte de la Visa Waiver Program (VWP). En este sentido, este programa si afectaría a solicitantes de visas B1/B2 de países, identificados por Estados Unidos, con: altas tasas de sobrestadía u overstay; deficiencias en información de control y verificación de identidad; y con ciudadanía por inversión (CBI) sin requisito de residencia.

¿Cómo sería el proceso para pagar la fianza?

Como ocurre con la aprobación de las visas, el oficial consular será quien determina si el solicitante entra en el programa y además fija el monto de la fianza de  5, 10 y hasta 15 mil dólares. Esto ocurrirá durante el proceso de entrevista.

Para el pago de la fianza, este se realiza en línea mediante pay.gov, llenando el Formulario I-352 Immigration Bond, el pago puede realizarlo el solicitante o un tercero a su nombre, además, el pago debe hacerse dentro de 30 días posteriores a la entrevista.

Posteriormente, una vez confirmada la fianza, el DOS de Estado aprueba el I-352 y emite la visa con validez para una sola entrada en un plazo de 3 meses. Además, la visa llevará una anotación indicando que está sujeta a fianza. Y, al ingresar a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) limitará la estadía a 30 días.

¿Cómo funciona la devolución de la fianza?

Si el viajero cumple con las condiciones, es decir, no exceder el tiempo autorizado, no trabajar sin permiso y salir por los aeropuertos designados, el depósito se devuelve sin intereses. El reembolso se gestiona automáticamente al confirmarse la salida en el Arrival and Departure Information System (ADIS System) o puede solicitarse manualmente en un consulado con pruebas de salida.

Por otro lado, si el viajero se queda más tiempo, incumple su estatus o no respeta las condiciones, la fianza se considera incumplida y el dinero se pierde. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hace la determinación final de incumplimiento, con derecho de apelación mediante el Formulario I-290B.

Cabe destacar que algunos países con altas tasas de sobrestadía con visas de turismo son Colombia, República Dominicana, Haití, Cuba, en la región, mientras que en el resto del mundo podrían incluirse países como Nigeria, Irán, Liberia, Yemen, entre otros.