La agencia incorporará revisiones de redes sociales y evaluará de forma negativa vínculos con ideologías antiamericanas, terrorismo o antisemitismo en trámites migratorios.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció una actualización en su Manual de Políticas para reforzar los criterios de discrecionalidad aplicados en diversas solicitudes de beneficios migratorios. Entre los cambios destacan la incorporación de factores relacionados con “actividades antiestadounidenses, antisemitismo y vínculos con organizaciones terroristas”.
De acuerdo con USCIS, las nuevas directrices se aplicarán de inmediato a casos pendientes y a futuras solicitudes. Los oficiales migratorios deberán evaluar si el solicitante ha promovido, apoyado o participado en actividades consideradas “antiamericanas” o relacionadas con terrorismo y “antisemitismo”. Estos antecedentes se considerarán factores “abrumadoramente negativos” en la decisión final sobre beneficios como admisión, ajuste de estatus o libertad condicional.
Asimismo, USCIS informó que se han ampliado las revisiones en redes sociales de ciertos solicitantes, con el fin de identificar publicaciones o conductas que reflejen ideologías supuestamente antiamericanas. “Los beneficios migratorios, incluyendo vivir y trabajar en Estados Unidos, siguen siendo un privilegio, no un derecho”, expresó el vocero de USCIS, Matthew Tragesser. Asimismo, detalló que esta nueva actualización en las políticas busca impedir que personas que “desprecian al país” reciban beneficios migratorios.
El ajuste también aclara cómo se aplicará la discrecionalidad en casos vinculados al programa de inversionistas EB-5, especialmente cuando se detecten riesgos para el interés nacional, fraudes, engaños o delitos relacionados con el mal uso del programa.