El Congreso cambios en la INA, que convierte las condenas por DUI en causa de inadmisibilidad y deportación para personas extranjeras, sin importar su estatus migratorio.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la HR 875, conocida como el Jeremy and Angel Seay and Sergeant Brandon Mendoza Protect Our Communities from DUIs Act of 2025. Esta propuesta, que ahora ha sido enviada al Senado para su lectura por el Comité Judicial, busca modificar la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para considerar inadmisibles y deportables a los inmigrantes que hayan sido condenados por manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas (driving under the influence – DUI).
El proyecto propone una enmienda directa a los artículos 212(a) (2) y 237(a)(2) de la INA. De acuerdo con el texto legislativo, cualquier persona extranjera que haya sido condenada, que admita haber cometido o haber realizado actos que constituyan el delito de conducir intoxicado o bajo influencia de sustancias, será considerada inadmisible para ingresar a Estados Unidos. Es decir, cualquier persona extranjera, independientemente de su estatus migratorio.
Además, la iniciativa establece que aquellos inmigrantes ya presentes en el país también serán sujetos a deportación si cuentan con una condena por manejar intoxicados, sin importar si el delito fue clasificado como falta menor o misdemeanor o delito grave o felony, ni si ocurrió bajo jurisdicción federal, estatal, tribal o local.
De convertirse en ley, esta reforma afectaría directamente a inmigrantes con historial de DUI, incluso si los hechos ocurrieron años atrás o si se trató de una primera infracción.
El nombre del proyecto hace referencia a Jeremy y Angel Seay, así como al sargento Brandon Mendoza, quienes perdieron la vida en incidentes relacionados con conductores en estado de ebriedad y cuyos casos han sido usados por legisladores como ejemplo del riesgo público que representa este tipo de conducta.