fbpx

Acceso Latino

DHS anuncia nueva regla que moderniza los programas de trabajo temporal H-2A y H-2B

Los cambios buscan agilizar los procesos, proteger mejor a los trabajadores y garantizar la integridad de estos programas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva regla final que moderniza y mejora los programas de visa H-2A y H-2B, para trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas respectivamente. Además, a partir del 17 de enero de 2025, será obligatorio utilizar una nueva versión del Formulario I-129 para todas las peticiones relacionadas con trabajadores no inmigrantes H-2. Estos programas de visas de trabajo están destinados a empleadores en Estados Unidos que desean contratar temporalmente a trabajadores extranjeros cuando no hay disponibilidad de mano de obra local calificada.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas destacó la importancia de esta regla final: “Al modernizar y mejorar este programa, aumentamos las protecciones para los trabajadores de nuestra nación, ayudamos a mantener el crecimiento económico y satisfacemos mejor las demandas laborales de las empresas estadounidenses”.

En primer lugar, uno de los principales cambios en la regla final es la eliminación de listas anuales de países elegibles. El DHS eliminó en esta regla el requisito de designar anualmente los países cuyos ciudadanos pueden participar, lo cual simplifica el proceso.

También se realizó una modificación en la revisión de períodos de estadía. De esta manera, ahora una ausencia de al menos 60 días fuera de Estados Unidos permite restablecer el periodo máximo de estadía de tres años para los trabajadores, eliminando disposiciones anteriores que eran poco flexibles.

Otra de las medidas adoptadas en la protección de los trabajadores y el fortalecimiento de su integridad. Algunas empresas suelen cobrar ilegalmente tarifas para los peticionarios de estas visas. La regla final refuerza las reglas que prohíben este tipo de tarifas no permitidas. Si se violan las reglas, las peticiones H-2 serían denegadas.

Los nuevos cambios también incluyen nuevos motivos para denegar peticiones. Por ejemplo, se introdujeron razones obligatorias y discrecionales para rechazar o revocar peticiones H-2 de empleadores con antecedentes de violaciones laborales o uso indebido de estos programas. Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)) puede denegar o revocar peticiones si los empleadores no cooperan en inspecciones o revisiones de cumplimiento.

Por otro lado, el DHS anunció nuevas perfecciones a denunciantes para los trabajadores H-2 que denuncian irregularidades en el programa.

Otro de los grandes cambios en la nueva regla es la mayor flexibilidad para los trabajadores. Por ejemplo, los periodos de gracia fueron extendidos, ahora se brinda un período de gracia de 60 días tras la finalización del empleo para permitir a los trabajadores buscar nuevas oportunidades o prepararse para salir del país. También se amplía el período de gracia tras la revocación de una petición a 60 días.

En cuanto a portabilidad del empleo también hay algunas modificaciones clave. Ahora los trabajadores pueden comenzar de inmediato con un nuevo empleador al presentar una solicitud de extensión de estadía, sin necesidad de esperar la aprobación, tal y como ocurre con otro tipo de visas.

De igual forma, se actualizó la compatibilidad con procesos de residencia, por lo tanto, los trabajadores H-2 que inician trámites para obtener la residencia permanente no perderán su estatus H-2 automáticamente.

La directora de USCIS Ur M. Jaddou expresó que: “Esta regla final nos hace más eficientes en ayudar a los empleadores estadounidenses a llenar sus posiciones temporales o estacionales, mientras que también se asegura de que estamos protegiendo tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores no ciudadanos que ayudan a impulsar nuestra economía”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

UNAM-San-Antonio-apoya-a-hispanos-en-Estados-Unidos

UNAM: San Antonio apoya a hispanos en Estados Unidos

Con el fin de ayudar a superarse a la comunidad latina que vive en Estados Unidos, la escuela extensión de la UNAM, ubicada en San Antonio, Texas, ofrece cursos intensivos en el idioma español, con horarios flexibles, y dirigido a personas de cualquier nacionalidad. La vida de algunos latinos que ha migrado a esa nación a veces resulta difícil, donde no sólo tienen que enfrentarse a un nuevo país sino también a un idioma distinto, y en ocasiones surgen la inseguridad y el miedo, de ahí que esta casa de estudios se ha preocupado por ayudarlos a que puedan sentirse mejor y se superen en ese país, informó UNAM Global en un comunicado. De acuerdo con el último censo realizado por Estados Unidos, en San Antonio, habitan 9.8 millones de latinos, entre los que están no sólo mexicanos, sino también guatemaltecos, salvadoreños, puertorriqueños, cubanos, entre otros. UNAM Global informó que en 2011, la máxima casa de Estudios ubicada en San Antonio, puso en marcha el Programa GED (General Educational Development) en español, un curso planteado para que los latinos terminen sus estudios de nivel preparatoria. El coordinador del GED, Óscar Efraín Bocanegra, explicó para UNAM Global se trata de un programa en español, donde la idea es ayudar a todos los migrantes que no saben hablar el inglés pero quieren superarse, continuar sus estudios y mejorar su calidad de vida. Destacó que están contemplados siete cursos intensivos durante el año, tanto por la mañana como por la tarde; los matutinos tienen una duración de cuatro meses y los vespertinos seis meses, y los costos son simbólicos, explicó el académico universitario. Refirió que durante su estancia, los estudiantes de todas las edades, desde personas jóvenes hasta adultos mayores, se preparan en cuatro áreas con materias de matemáticas, física, química, economía, sociales e historia universal y de Estados Unidos, entre otras. La UNAM los capacita para la evaluación que realiza el estado a través del Departamento de Educación por medio de un laborioso examen, anotó. A estos cursos acuden personas de varias nacionalidades, desde Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, hasta República Dominicana, además de mexicanos que vienen de Chiapas, Guerrero, y otras comunidades, concluyó. Fuente: NOTIMEX

Ver noticia »
SAT-dara-beneficios-a-mexicanos-que-regresen-de-Estados-Unidos

SAT dará beneficios a mexicanos que regresen de Estados Unidos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo públicas, a través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) las facilidades para los connacionales que regresen al país en forma permanente provenientes de Estados Unidos y que son brindadas en el marco de la estrategia Somos Mexicanos, impulsada por el Gobierno de la República. Las facilidades para los connacionales son: -Ingresar, sin el pago de impuestos, los siguientes artículos usados: una aspiradora, una batidora, una cafetera eléctrica, un calentador eléctrico, un estéreo, una estufa, un extractor de jugo, un frigobar, un horno de microondas y uno eléctrico, una lavadora, una lavavajilla, una licuadora, una plancha, una podadora, una pulidora de pisos para uso doméstico, un purificador de aire, un refrigerador, una sandwichera, una secadora de ropa, un tostador y una waflera. -Traer las herramientas que utilizaban para el desarrollo de su oficio u ocupación con un valor de hasta 5 mil dólares. -Aumento de la franquicia a mil dólares, en artículos diferentes a los que traen en su equipaje y es acumulable por cada integrante de su familia. En un comunicado la Secretaría de Hacienda explicó que para poder hacer uso de estos beneficios, los connacionales que retornen al país deben registrarse ante el Instituto Nacional de Migración o en el consulado más cercano. Es importante señalar que el SAT ya ofrece medidas para los connacionales que también pueden ser utilizadas en este caso, como el ingreso, sin el pago de impuestos, de los artículos que forman parte de su equipaje personal, por ejemplo, los bienes de uso personal, ropa, dos cámaras fotográficas, dos equipos deportivos, libros, revistas, entre otros. También pueden ingresar a México, su mudanza o menaje de casa, consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagar impuestos realizando el trámite correspondiente. Además, pueden traer su vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de una importación definitiva y con el pago correspondiente. En ambos casos, deberán usar los servicios de un agente aduanal. Es importante que consideren que, si van a ingresar más de 10 mil dólares en efectivo, cheques, o cualquier otro documento por cobrar, deben declararlo a las autoridades aduaneras. Para mayor información pueden ingresar en sat.gob.mx http://sat.gob.mx y conocer la lista completa de artículos y especificaciones de cada caso. También se pone a disposición los teléfonos MarcaSAT: 1 877 44 88 728, desde Estados Unidos y Canadá, en la opción 6 y 627 22 728 desde la Ciudad de México, o 01 55 627 22 728 del resto del país. Las redes sociales: SATMx y SATMexico y el correo electrónico: somosmexicanos@sat.gob.mx <mailto:somosmexicanos@sat.gob.mx Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ver noticia »

Nuevo México aprueba iniciativa para eliminar licencias a indocumentados

El pasado 28 de enero el pleno de la cámara de representantes del estado de Nuevo México aprobó una iniciativa de ley que eliminará las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y en su lugar las reemplazará con permisos de conducir que tendrán el propósito de cumplir con las exigencias de la ley federal del Real ID. La iniciativa de ley HB99, fue aprobada tras una cerrada votación de 39 votos a favor por 30 en contra. Una parte del pleno trató inútilmente de reemplazar la propuesta original por una iniciativa aprobada durante la última sesión legislativa por el senado estatal, la cual otorga a los residentes de Nuevo México la oportunidad de obtener licencias de conducir que cumplan con las regulaciones de la ley federal del Real ID, al mismo tiempo que mantienen las licencias para los inmigrantes indocumentados, sin embargo este esfuerzo fracasó ya que fue rechazado por los legisladores. Con la aprobación de la legislación HB99, todos los residentes de Nuevo México se verán obligados a renovar sus licencias de conducir para cumplir con la ley federal del Real ID, misma que exige a los estados a comprobar la identidad y el estatus migratorio de los solicitantes a un permiso de conducir. Ahora los inmigrantes indocumentados podrán obtener una licencia para conducir, pero siempre y cuando comprueben tener al menos dos años de residencia en el estado. Los críticos de esta medida han asegurado que ésta convierte al Departamento de Motores y Vehículos en una oficina de “inmigración”, pues ahora los inmigrantes indocumentados deberán presentar huellas digitales e información, las cuales serán almacenadas en una base de datos. Ahora la propuesta HB99 pasará a consideración del senado estatal, donde se espera encuentre una fuerte oposición. Debido a contar con menos tiempo del habitual, la sesión legislativa de Nuevo México tiene una fuerte presión política para que los legisladores tomen una resolución que permita al estado cumplir con el Real ID.   Fuente: EFE

Ver noticia »
Skip to content