fbpx

Acceso Latino

San Diego inicia plan de banda ancha para abordar la equidad digital

El Broadband Master Plan busca analizar el acceso actual a la banda ancha y realizar recomendaciones para aumentar el acceso, la adopción y la asequibilidad en ubicaciones específicas de San Diego.

El Broadband Master Plan o Plan Maestro de Banda Ancha es una iniciativa de la ciudad de San Diego, California para atender problemáticas sobre el acceso a conexión a internet y promover la equidad digital en zonas vulnerables como San Ysidro, donde más del 40% de los hogares no cuentan con servicios de banda ancha.

“Es importante que todos los habitantes de San Diego y las comunidades de San Diego tengan acceso confiable y asequible a Internet”, dijo Jonathan Behnke, director de Información del Departamento de Tecnologías de la Información de la Ciudad. “Con la iniciativa del Plan Maestro de Banda Ancha, esperamos aprender cómo servir mejor a San Diego y eliminar la brecha de equidad digital”, añadió.

Este plan busca aumentar la disponibilidad y a la asequibilidad de la banda ancha en toda la ciudad, enfocándose especialmente en comunidades desatendidas y en hogares de bajos recursos. Asimismo, plantea la mejora de las instalaciones públicas de la ciudad.

Para esto, durante el los meses de diciembre y enero se realizarán diversos grupos de discusión para recopilar información sobre el estado de la banda ancha en la ciudad.  Las autoridades locales invitan a los residentes de San Diego a realizar pruebas de velocidad de internet en el siguiente enlace: https://speedsurveyapp.com/surveys/sandiego/. Así como responder a encuesta de acceso a internet: https://www.surveymonkey.com/r/DZMTTV9.

Cabe destacar que, para desarrollar este plan, la ciudad formará alianzas público-privadas. Inicialmente se han identificado colaboraciones con seis organizaciones comunitarias para involucrar a los miembros de la comunidad y también a las pequeñas empresas. Las organizaciones incluyen Casa Familiar, the City Heights Community Development Corporation, the Urban Collaborative Project, the Sherman Heights Community Center, Somali Family Service of San Diego y la Cámara de Comercio del Condado de San Diego con la Comisión de Vivienda.

“El acceso a una banda ancha confiable ya no es un lujo; es una necesidad para la educación, el empleo, la atención médica y la vida diaria. El Plan Maestro de Banda Ancha es una iniciativa transformadora que aborda una necesidad crítica de la comunidad, cerrando la brecha digital para las poblaciones desatendidas”, dijo Mustafa Sahid, director de Operaciones de Somali Family Service. “Somali Family Service se enorgullece de apoyar los esfuerzos que garantizan un acceso equitativo a la tecnología, empoderando a nuestras comunidades para prosperar en un mundo cada vez más digital”, expresó Sahid.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content