Los hijos de padres mexicanos que nacieron en el extranjero tienen derecho a adquirir su nacionalidad.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que todas las niñas y niños nacidos en el extranjero de padre y/o madre mexicana, son mexicanos y tienen derecho a la nacionalidad. México permite las dobles nacionalidades, de tal manera que es posible, por ejemplo, contar con la ciudadanía mexicana y estadounidense simultáneamente. Por lo que no implica la perdida de los derechos y obligaciones como ciudadanos de Estados Unidos.
Los procedimientos para obtener la nacionalidad mexicana pueden varias dependiendo de dónde se encuentren los hijos y sus padres. Si una persona con acceso a la nacionalidad, no se registra como ciudadano mexicano mientras vive en Estados Unidos, al ingresar a México solamente tendrá permiso de permanecer seis meses como turista.
Tener la nacionalidad mexicana proporciona acceso a servicios públicos en México, esto sin perder la ciudadanía de origen. Los beneficios de tener la doble nacionalidad son varios, tales como oportunidades laborales, derecho a la educación, cuidados médicos, pensiones y más.
¿Cómo es el proceso?
Para el registro de la nacionalidad mexicana de una niña o un niño, desde los Estados Unidos el trámite será a través del Consulado Mexicano más cercano. Ingresa a al servicio de programación de citas MiConsulado en el siguiente enlace: https://www.gob.mx/tramites/ficha/registro-de-nacimiento-en-el-extranjero/citas.sre.gob.mx
Antes de agendar una cita asegúrate de contar con los siguientes documentos:
- Copia certificada del acta de nacimiento extranjera del menor o persona a registrar
- Identificación oficial vigente con fotografía del menor o persona a registrar
- Copia certificada del acta de nacimiento oficina del Registro Civil mexicano u Oficina Consular mexicana del padre, madre o ambos
- Identificación oficial vigente con fotografía de ambos padres
Además de agendar una cita el Consulado Mexicano más cercano, también es necesario que tato la madre como el padre se presenten con su documentación de identidad con foto. Además, si los padres están casados, sólo uno de ellos debe presentarse con el acta de matrimonio. Mientras que si son divorciados es necesaria un acta de nacimiento y en caso de fallecimiento de alguno de los padres, el acta de defunción correspondiente. También es necesario que asistan dos testigos mayores de 18 años de edad con identificación con foto.