Conoce las preferencias de los votantes latinos en las elecciones de 2024, donde se espera la participación de más de 17 millones de latinos.
Durante las elecciones de 2020, la población latina en Estados Unidos registró la cifra más alta de votantes elegibles con cerca de 30 millones. Asimismo, la participación de alrededor de 16.5 millones de votantes latinos también fue un récord. Para las elecciones de 2024, se proyecta un electorado latino de 36 millones de personas, por lo que se espera que sea la mayor votación de latinos hasta la fecha, con una estimación de 17.5 millones de votos latinos.
Los grupos de votantes latinos con mayor representación en 2024 fueron de origen mexicano con alrededor del 60% del total, seguido por los de origen puertorriqueño con 13%. En general, la comunidad latina es el segundo grupo de votantes más grande de Estados Unidos, por lo que son un factor importante al momento de definir una elección. Los latinos jugarán un papel decisivo en 2024, tanto para la elección presidencial, como para elecciones locales.
Los votantes latinos están concentrados en estados que tienen grandes cantidades de votos en el Colegio Electoral, como California, Florida, Nueva York o Texas, así como en estados con una disputa reñida entre ambos partidos como lo son Arizona y Nevada.
Las preferencias de los votantes latinos a nivel presidencial generalmente promedian un apoyo de dos tercios para el Partido Demócrata y un tercio para el Partido Republicano. Entre 1988-2020, el promedio de votos latinos para cada partido es de 29% para los republicanos y 67% para los demócratas. De hecho, en la elección presidencial del 2020, el Joe Biden obtuvo el 61% de los votos de los latinos.
En cuanto a las prioridades temáticas, las cuestiones económicas se encuentran siempre dentro de las principales preocupaciones de los votantes latinos. Según una encuesta realizada por UnidosUS, a un año de las elecciones de 2024, de los principales temas que los votantes hispanos querían que abordaran los funcionarios electos, cuatro de los cinco primeros eran cuestiones económicas: la inflación y el aumento del coste de la vida; los salarios; los costes sanitarios; la violencia armada; y la asequibilidad de la vivienda.
En este sentido, según dicha encuesta, la inmigración no se encuentra en los cinco temas principales, pero se ubica en el 6º puesto, con uno de los temas las acciones para proporcionar un camino a la ciudadanía para las personas indocumentadas que llevan mucho tiempo viviendo en el país y los Dreamers, quienes llegaron al país siendo niños o adolescentes.
Por otro lado, en una encuesta conducida por Hispanic Federation, se muestra cómo los votantes latinos elegirían a Kamala Harris como su presidenta, con un margen de 24 puntos sobre el candidato republicano Donald Trump. Según esta misma encuesta, el 73% de los latinos está seguro que votará en las elecciones del 5 de noviembre. Además, la entrada de Harris como candidata presidencial tuvo una respuesta positiva en los votantes latinos, quienes según diversas encuestas se muestran más interesados en participar en las elecciones.