Aliento es una organización con sede en Phoenix, Arizona que trabaja por los derechos de los indocumentados.
Aliento es una organización sin fines de lucro que trabaja en Arizona, para apoyar a jóvenes inmigrantes indocumentados o Dreamers. El objetivo de Aliento es proporcionar recursos, apoyo emocional, orientación legal y oportunidades educativas para que los Dreamers alcancen su máximo potencial e impacten positivamente a sus comunidades.
De igual manera, Aliento aboga por políticas que protejan los derechos de los jóvenes inmigrantes y promuevan la inclusión y la equidad en la sociedad estadounidense. La organización también se dedica a crear conciencia pública sobre los desafíos diarios que enfrentan los Dreamers debido a la incertidumbre relacionada con su estatus migratorio.
Aliento se encuentra trabajando actualmente en impulsar y presionar a los congresistas estatales a legislar a favor de que los Dreamers puedan obtener una licencia de trabajo en empleos como enfermería, construcción, o ingeniería. Actualmente, las personas sin estatus legal no pueden tramitar una licencia profesional, que es necesaria para desempeñarse en ciertas profesiones.
Reyna Montoya fundadora y presidenta de Aliento, explica que es necesario permitirle a los Dreamers obtener una licencia profesional en el estado: “Si dejamos que ingresen a la universidad, por qué no permitirles obtener una licencia profesional si cumplen con todos los criterios”.
Cabe mencionar, que en el estado de Arizona viven más de 22 mil beneficiarios de DACA, de los cuales el 85% forman parte de la fuerza de trabajo.
Aliento por la educación de los Dreamers
Cabe mencionar que en noviembre de 2022 fue aprobada la Prop 308 en Arizona, una ley que ha permitido que los estudiantes indocumentados, independientemente accedan a tarifas de matrícula estatal en las universidades y que sean elegibles para obtener becas en universidades y colegios comunitario estatales. Aliento impulsó esta legislación y actualmente continúa trabajando con universidades y colegios para la creación de becas para Dreamers.
Por otro lado, según Mario Montoya, consultor de Aliento en temas de educación y beneficiario de DACA, actualmente Arizona cuenta con más de 10 mil estudiantes indocumentados que serían elegibles para obtener DACA, sin embargo, debido a la situación actual del programa no pueden aplicar para este permiso. Por ello es importante la creación de oportunidades a nivel estatal que permitan que los estudiantes estudien y logren desarrollarse profesionalmente sin depender de DACA.
Por otro lado, Aliento también apoya proyectos de ley que buscan permitir que los inmigrantes sin documentos puedan acceder a una licencia de conducir estatal, tal y como ocurre en otros estados desde hace varios años.
Conoce más sobre el trabajo de Aliento por los Dreamers en el siguiente enlace: https://alientoaz.org/