El AFSC ofrece consejos y recomendaciones a inmigrantes en proceso de deportación o que buscan regresar a México voluntariamente.
El American Friends Service Committee (AFSC), es una organización pacifista y humanitaria con más de cien años de experiencia. Su objetivo es promover la paz y la justicia social por medio de programas que abordan temas como los derechos humanos, la justicia racial, la igualdad de género, la ayuda humanitaria y la resolución de conflictos. Aunque la organización tiene sede en Estados Unidos, también trabaja en comunidades a nivel internacional.
Esta organización también ofrece apoyo y consejos a inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Por ejemplo, asesoran a inmigrantes mexicanos en su proceso de deportación o en la difícil tarea de regresar a México voluntariamente.
Antes de dejar Estados Unidos la organización recomienda ir al Consulado de México y tramitar un pasaporte y credencial para votar en caso de no contar con estos documentos de identificación. De igual forma, sugieren obtener un acta de nacimiento en caso de no tener uno.
También es de suma importancia tramitar la CURP, este se realiza en línea a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/curp
En cuanto a los temas relacionados con temas financieros, es recomendable firmar una Carta Poder o Power of Attorney a una persona de confianza que también viva en Estados Unidos. De esta forma, el representante se podrá encargar de los asuntos financieros del inmigrante cuando este regrese a México.
Otra opción para mexicanos y mexicanas que dejan Estados Unidos es transferir o vender las propiedades que tengan en Estados Unidos y transferir dichos fondos a bancos en México.
Por otra parte, en temas familiares es necesario reunir documentos importantes como registros escolares, diplomas, certificados, registros de vacunación, certificados de nacimiento, registros médicos, recetas médicas, así como certificados de defunción, de matrimonio o de divorcio.
En caso de los inmigrantes que tienen hijos que permanecerán en Estados Unidos, es necesario que la persona que estará a cargo de ellos tenga una Carta Poder en la que sus padres lo autorizan como tutor de sus hijos.
La gran parte de esta información es de mayor utilidad cuando el inmigrante dispone de más tiempo, por ejemplo, si se está enfrentando un proceso de deportación largo o si busca dejar voluntariamente el país para regresar a México.
En este sentido, el AFSC también cuenta con recomendaciones a inmigrantes que sufren una deportación inmediata. En este caso, es recomendable tener contar con la app móvil Notifica, ya descargada en un dispositivo móvil, la cual permite enviar alertas y notificaciones a familiares.
Es importante cargar con documentos importantes como credencial de elector o cualquier identificación con fotografía. También es fundamental memorizar o guardar números telefónicos importantes de familiares que están tanto en México como en Estados Unidos.
Una vez en México, una recomendación general es identificar servicios gubernamentales, de organizaciones sin fines de lucro o de organizaciones religiosas que orientan a mexicanos repatriados. Por ejemplo, el programa de Repatriación Digna del Gobierno de México está disponible en la mayoría de los puertos de entrada a México. En estos lugares ofrecen alimentos, comida, agua, atención psicológica, transporte y más. Conoce más: https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-de-repatriacion-12469
AFSC
https://afsc.org/crossing-south/mexico
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
https://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/programa-de-repatriacion-12469