fbpx

Acceso Latino

Universidad de California registró cifra récord de admisión de estudiantes latinos

Durante el semestre de otoño de 2023 el sistema de la Universidad de California registró cifras récord en la admisión de estudiantes pertenecientes grupos subrepresentados como latinos, asiáticos y nativos americanos.

La Universidad de California (UC) anunció a inicios del mes de agosto, que para el semestre de otoño de 2023 se registró la cifra más alta de estudiantes de nuevo ingreso que pertenecen a comunidades subrepresentadas, con un total de 88 mil 285. Esto representó un incremento del 3,5% en comparación con el semestre de otoño de 2022, es decir, más de 3 mil estudiantes de grupos subrepresentados que el año pasado. Además, entre los grupos subrepresentados, la población latina/chicana fue el más grande con el 37,6% de las admisiones.

En general, este sistema universitario aceptó a más de 157 mil estudiantes, 129 mil 685 de nuevo ingreso y 27 mil 761 de transferencia. “Los datos de admisiones más recientes de la Universidad reflejan nuestro compromiso de ampliar las oportunidades y garantizar que los estudiantes de todos los orígenes tengan la oportunidad de asistir a uno de nuestros excelentes campus universitarios”, dijo el presidente de la UC, Michael V. Drake.

El perfil socioeconómico de los estudiantes de primer año admitidos se mantuvo estable en comparación con los datos de 2022. En aquel año el 44% de los estudiantes de nuevo ingreso eran de primera generación, el 45% reportaron bajos ingresos familiares. De esta forma, la UC promueve la movilidad social a través de oportunidades académicas a poblaciones menos favorecidas.

De igual manera, la UC registró un aumento cercano al 4% con respecto al año pasado, en la admisión de no residentes nacionales y estudiantes internacionales. Este grupo incluye a estudiantes indocumentados o con situación migratoria irregular.

Cabe mencionar que el sistema de la UC cuenta con diez campus en todo el estado y más 850 programas académicos. “Nuestros campus están comprometidos a garantizar que los solicitantes de todos los orígenes tengan igual acceso al camino de inscripción, y estamos especialmente orgullosos de que esta generación de primer año incluya la mayor cantidad de californianos en la historia”, explicó Han Mi Yoon-Wu directora de Admisiones de la UC.

Otro dato relevante es que alrededor del 55% de los estudiantes de la UC no pagan por matrícula para asistir a la universidad, facilitando su acceso a la educación superior.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content