fbpx

Acceso Latino

Ventanillas de Salud han proporcionado atención médica a más de 2 millones de mexicanos en Estados Unidos en menos de dos años

Desde enero de 2021 a agosto de 2022, el programa de Ventanillas de Salud de la Red Consular de México en Estados Unidos, ha brindado atención médica a 2.1 millones de mexicanos.

La Ventanilla de Salud (VDS), es un programa que facilita el acceso a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a servicios de salud primaria y preventiva. Desde el año 2002, este programa fue aprobado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los consulados de Los Ángeles y San Diego. La Ángeles de las VDS es coordinada en conjunto entre la SRE y la Secretaría de Salud (SSa).

Actualmente existen VDS en más de 50 ciudades de 26 estados que proporcionan servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades en los consulados mexicanos y en centros de salud ubicados en ciudades fronterizas. Entre sus servicios se encuentran referencia a clínicas y otros centros de salud; educación en temas de salud como la prevención de enfermedades y recomendaciones para mantenerse saludables; información sobre programas públicos de salud; entre otros.

Recientemente el Gobierno de México a través de la SSa, informó que, desde enero de 2021 a agosto de 2022, se realizaron 8.7 millones de servicios, lo que dio un total de 2.1 millones de mexicanos atendidos en Estados Unidos. La población mexicana en Estados Unidos recibió atención relacionada con el cuidado de sus niveles de glucosa en sangre, colesterol elevado, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, entre otras.

La SSa, también informó que, de los casi 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, el 38% no cuenta con seguro médico, lo que brinda más relevancia al trabajo de las VDS para mejorar el acceso a la atención médica.

Ubica tu Ventanilla de Salud más cercana en el siguiente enlace: https://ventanillasdesaludums.org/ubica-tu-ventanilla/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content