fbpx

Acceso Latino

Padres indocumentados de una víctima de crimen pueden solicitar Visa U

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorga la Visa U a inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de ciertos delitos, la cual le permite incluir a ciertos familiares inmediatos dentro de su solicitud para que reciban de forma derivada residencia en el país.

Para que aplique el beneficio, el delito debe haber ocurrido dentro de Estados Unidos. De acuerdo con USCIS, la Visa U es una visa extendida por un periodo de cuatro años que le da protección temporal a la víctima, permitiéndole vivir y trabajar en Estados Unidos, y permite, eventualmente, obtener la residencia permanente, siempre que se cumplan los debidos requisitos.

Sin embargo, según Nelson Castillo, abogado de inmigración, cada caso es distinto y varía según el historial migratorio de cada persona. Castillo sugiere consultar un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal para verificar las opciones migratorias de las víctimas antes de comenzar cualquier trámite.

Castillo expone que es posible que como padre indocumentado de un ciudadano estadounidense que fue víctima de un delito, se pueda solicitar una Visa U como víctima indirecta; pero, advierte, no es un proceso fácil y se debe ser elegible.

Por lo general, comenta Castillo, es la víctima quien solicita la Visa U, pero en estos casos, al ser el hijo ciudadano, el padre indocumentado podrá presentar una solicitud para una Visa U como solicitante principal al ser una víctima indirecta.

Para ser elegible, Castillo explica que el padre indocumentado debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. El hijo debe haber sido menor de 21 años cuando fue víctima del delito.

2. El hijo debe estar incapacitado y no poder proporcionar información sobre el delito, o carecer de utilidad para la investigación o el enjuiciamiento.

3. El padre ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado del acto criminal en contra de su hijo.

4. El padre ha cooperado y ayudado a las autoridades en la investigación o el procesamiento judicial de los agresores.

5. Tener una certificación de las autoridades que verifica la cooperación en la investigación policial o el procesamiento judicial.

Si el hijo era mayor de 21 años cuando ocurrió el crimen, no se puede presentar una solicitud para la Visa U.

Antes de presentar la petición, Castillo recomienda que un abogado de inmigración haga un análisis de todo el historial para determinar si se cumple con todos los requisitos para la residencia permanente por medio de la Visa U.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content