fbpx

Acceso Latino

Indocumentados se benefician con nuevas reglas de DHS

Los inmigrantes indocumentados detenidos ya se están beneficiando de una nueva directriz del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) que reduce el tiempo de detención y las fianzas de los indocumentados que son elegibles para pedir asilo político en los Estados Unidos o para otros alivios migratorios.

El cambio fue anunciado el 24 de junio por el titular del DHS, Heh Johnson.

Un ejemplo es el de la señora “M.T” (su nombre no fue revelado por razones de seguridad)quien logró salir del centro de detención de inmigrantes de Santa Ana, California después de cuatro meses de detención. La señora “M.T” huyó de su natal Guatemala después de ser víctima de violencia doméstica y fue detenida en febrero; se le fijó una fianza de 8 mil dólares por no presentarse a una audiencia ni notificarle un cambio de domicilio al juez. La cifra resulta muy alta para una persona que no tiene ninguna clase de contactos en el país.

El hijo de dos años de la señora “M.T” fue cuidado por dos personas que le consiguieron asistencia legal.
Gracias a las nuevas directrices del DHS la abogada Jessica Domínguez aprovechó para beneficiar a su clienta y logró reducir la fianza a 3 mil 500 dólares que en dos días recabó el matrimonio que cuidó de su hijo.

El secretario Johnson comentó en junio que la detención de migrantes será por poco tiempo y “en la mayoría de los casos” con fianzas “realistas”.

Al momento la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) no ha proporcionado cifras sobre los inmigrantes que se han benificiado con estos cambios.

 

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content