fbpx Skip to content

Acceso Latino

“Yo soy inmigrante”, la canción que rinde homenaje al sacrificio de esta comunidad

Un grupo de jóvenes estudiantes de música en Boston, Massachusetts, unió sus talentos para producir “Yo Soy Inmigrante”, una canción que celebra y rinde homenaje al sacrificio y logros de la comunidad inmigrante en Estados Unidos.

El grupo de estudiantes está compuesto por jóvenes provenientes -o con sangre- de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.

El video musical de “Yo soy inmigrante” fue publicado el pasado 3 de julio en el canal de YouTube del Berklee College of Music, la más grande universidad de música del mundo. En dos días cuenta con poco más de 10 mil views.

La idea del proyecto surgió por parte de Luis Gamarra, estudiante de Berklee, quien llegó a Estados Unidos proveniente de Bolivia hace cinco años. En el video participó como el cantante principal.

De acuerdo con Luis, “el tema con los inmigrantes fue tan fuerte este año que quise hacer una canción positiva, que sea más sobre nuestro esfuerzo y orgullo. Empecé a buscar historias entre amigos inmigrantes en el restaurante donde trabajo, personas que vienen y no ven a sus familias en 20 años, que trabajan tanto para enviar recursos para su familia”.

El joven boliviano de 23 años, quien estudia espectáculo y negocio de la música, comenta que al momento de escribir la canción, junto a su compañero Nicolás Farías, su objetivo era ayudar a esa población estadounidense a sentirse parte de su país. “Mi primera intención fue dar una canción y un video que puedan ver los inmigrantes para sentirse identificados y orgullosos, y saber la importancia que tienen en Estados Unidos”, expone.

El video, cuyo audio original es en español, cuenta con subtítulos en inglés, “para que también lo entiendan quienes no saben lo que significa ser un inmigrante”, explicó Luis. “Siento que muchos hispanos se sentirán orgullosos de escuchar y ver este video”, apuntó.

La elaboración de “Yo soy inmigrante” contó con la participación de un coro de 20 personas, una banda completa de percusión y una orquesta con violines, violas y violonchelo. Todos los jóvenes que participaron en Berklee o en el Boston Conservatory, y representan a 26 nacionalidades distintas.

 

Fuente: Univisión

Video: Canal de YouTube de Berklee College of Music

Noticias

Ciudadanía