fbpx

Acceso Latino

Más de 120 mil centroamericanos en Los Angeles pueden obtener la ciudadanía pero, ¿por qué no lo hacen?

Si bien los inmigrantes mexicanos son los que menos optan por tramitar la ciudadanía estadounidense, a pesar de reunir los requisitos, la Universidad del Sur de California (USC) ha compartido un informe donde detalla que hay miles de inmigrantes centroamericanos en la misma posición en Los Angeles.

De acuerdo con el informe de USC, más de 124 mil inmigrantes centroamericanos en Los Angeles son elegibles para la ciudadanía estadounidense; sin embargo no optan por tramitarla.

El informe detalla que en una zona del sur de Los Ángeles hay más de 8 mil residentes legales de origen centroamericano que pueden optar por la naturalización (49% del total), superando incluso a los inmigrantes mexicanos, que son el grupo que encabeza la lista en distintas áreas del condado.

Esta zona es la comarca que está delimitada por la carretera 110 en el oeste, el bulevar Martin Luther King en el norte, la avenida Arlington en el oeste y el bulevar Century y la avenida Manchester en el sur.

Además de ésta, hay por lo menos otras cuatro regiones donde los inmigrantes centroamericanos son mayoría entre los elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses: los barrios Jefferson y University Park (son el 45%), Koreatown (36%), East Hollywood y Westlake (en ambos constituyen el 34%).

Manuel Pastor, catedrático de USC, señaló que “no sorprende que haya un número importante de centroamericanos elegibles para la naturalización en Los Angeles, pues se trata del lugar donde hay más centroamericanos y donde más de éstos son residentes permanentes desde hace varios años”.

Manuel expuso que, no obstante, los centroamericanos siguen a los mexicanos entre los que menos buscan la naturalización a nivel nacional. “Cuando tienes un número pequeño de centroamericanos que son residentes permanentes al igual que, por ejemplo, asiáticos, es más probable que sean estos últimos los que vayan a buscar la ciudadanía”, ejemplificó.

Según el profesor, los motivos para este comportamiento son: el poco dominio del inglés, el elevado costo del trámite (casi $700), los escasos ingresos y el bajo nivel educativo.

Puedes ver el informe completo de USC, a manera de mapa interactivo, haciendo click aquí.

 

Fuente: La Opinión, Universidad del Sur de California (USC)

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content