fbpx

Acceso Latino

Aprueba California acceso a salud a niños indocumentados

Los menores de edad indocumentados del estado de California tendrán acceso a servicios de salud por medio del programa Medi-Cal, esto luego de que el gobernador Jerry Brown y la Legislatura Estatal lograron un acuerdo para incluir en el presupuesto una partida destinada a servicios de salud para estos menores.

El acuerdo plantea una inversión de 40 millones de dólares para expandir la cobertura de Medi-Cal a todos los menores que viven en California. Así el estado se convierte en el primero en el país que extiende este beneficio a los indocumentados.

La medida fue impulsada por los senadores Kevin De León y Ricardo Lara y se calcula que beneficie a 170 mil menores que llegaron de otros países y no tienen acceso a servicios profesionales de salud.

De León expresó su satisfacción con este acuerdo: “Estaremos invirtiendo en esos jóvenes, esos niños inocentes que hoy día valoramos porque son seres humanos y merecen dignidad y respeto”. Además destacó que se harán campañas para concientizar a la población sobre los beneficios de este programa de salud.

El acuerdo también incluye una partida de 15 millones de dólares a la propuesta Uno California que plantea educación y preparación de las personas que califican a la ciudadanía y a inmigrantes elegibles para DAPA y DACA.

La aprobación de estos beneficios para los menores indocumentados representa un acuerdo al que llegaron las autoridades de California para beneficiar a miles de personas que se encuentran sin documentos en el país.

Por último el senador De León destacó que la aprobación de este presupuesto es una victoria para los inmigrantes del estado y del país.

 

Fuente: La Opinión

 

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Conoce cómo la ley SB 29 de 2018 de California protege a los migrantes

En enero de 2018, entró en vigor en California la Ley de Dignidad No Detención (Senate Bill 29), que impide que los municipios del Estado Dorado celebren contratos con empresas privadas con el propósito de detener a inmigrantes o modificar los contratos existentes para ampliar la detención de inmigrantes. Esta ley fue aprobada en octubre de 2017 y entró en vigor el 1 de enero de 2018, revisa el crecimiento de las prisiones privadas para inmigrantes, y aumenta la trasparencia sobre la emisión de permisos a corporaciones a operar prisiones para inmigrantes. Esta ley fue introducida por los Senadores Estatales Ricardo Lara, Nancy Skinner, y los miembros de la Asamblea Lorena González y Mike Gipson. La ley prohíbe que “una ciudad, condado, ciudad y condado, o una agencia local de aplicación de la ley que, a partir de esa fecha (1 de enero de 2018), no tenga un contrato con el gobierno federal o cualquier agencia federal o una agencia privada, corporación para detener a los no ciudadanos con el propósito de la custodia civil de inmigración para que no celebren un contrato con esas entidades para alojar o detener en un centro de detención cerrado a los no ciudadanos con el propósito de la custodia civil de inmigración”, explica el resumen del consejero legislativo. “De acuerdo con su obligación de salvaguardar el trato humano y justo de todas las personas ubicadas en California, es la intención de la Legislatura que este proyecto de ley declare que el estado no tolera sacar provecho del encarcelamiento de los californianos detenidos por inmigración y el deseo del estado de asegurar el trato justo y humano de nuestras poblaciones más vulnerables”, dicta la Sección 1 de la Ley. La intención es garantizar el trato uniforme a las personas detenidas en los centros de detención de inmigrantes dentro del estado de California, de forma que se superen los estándares federales y nacionales. BIBLIOGRAFÍA DETENTION WATCH NETWORK https://www.detentionwatchnetwork.org/sites/default/files/SB%2029%20Signed_infographic%20text%20SPANISH.pdf CALIFORNIA LEGISLATIVE INFORMATION https://leginfo.legislature.ca.gov/faces/billTextClient.xhtml?bill_id=201720180SB29

Ver noticia »
Skip to content