Que-hacer-en-Mexico-en-caso-de-deportacion

Estos son los pasos a seguir ¡toma nota!

En México no existe un programa nacional integral que atienda en un sólo lugar a los deportados, pero existen alternativas del gobierno y la iniciativa privada para amortiguar los primeros problemas del retorno. Aquí te damos sugerencias de los pasos a seguir.

  1. Solicita tu constancia de repatriado.

Sólo hay dos vías de reingreso a México: vía terrestre o por avión. En ambos casos el Instituto Nacional de Migración (INM) está obligado a entregarte una “constancia de repatriado” a través del programa Somos Mexicanos (atención telefónica 5553872400 Ext.18612)

No la rompas, no la pierdas o traspapeles. “Muchas veces por la frustración o el coraje la tiran y después no pueden tener algunos beneficios que da el gobierno y que sólo se pueden hacer efectivos coneste documento”, advierte Guadalupe Chipole, del Centro de Atención al Migración (CAM), una organización civil que brinda apoyo a repatriados como parte de las estrategias de la Organización Internacional para las Migraciones.

  1. Obtén tu CURP

La Clave Única de Registro de Población es un documento clave para iniciar cualquier trámite en el país, desde una cuenta bancaria a la credencial para votar con fotografía.

Este documento lo entregan los oficiales del INM al momento de la entrada a México, junto con la constancia de repatriado y otro papel clave para cualquier deportado: a afiliación al Seguro Popular.

  1. Acude a tu clínica más cercana

La afiliación al Seguro Popular te da derechos a recibir asistencia pública en cualquiera de las clínicas afiliadas a las secretarías de salud de los estados, una necesidad que se vuelve prioridad en caso de padecer enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, pero también para apoyo psicológico.

“El proceso de deportación es estresante y por eso es muy importante que se atiendan por depresión, ansiedad, etcétera”, advierte Marco Antonio Castillo , director de la Asamblea Popular de Familias Migrantes (Apofam), una de las organizaciones de la sociedad civil que también da apoyo legal y atención general en el país, sugiere también llamar a la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad a través del número *5333 para ayuda emocional.

  1. Busca oficinas de apoyo

En el paquete que entrega el INM a todo deportado se incluye información de las oficinas de atención al migrante en cada uno de los estados, misma que también puedes encontrar en internet tecleando en los buscadores (Google, Safari) palabras claves como el nombre del estado y “atención” al “migrante”.

En cada entidad federativa existe una dependencia en las que sólo varía el nombre de oficina, instituto o secretaria.

Desde la sociedad civil también existen organizaciones que apoyan específicamente a deportados como CAM (www.caammigrantes.org) y APOFAM (www.casadelosamigos.org).

  1. Cuida tu seguridad

En caso de llegar vía aérea, la Ciudad de México cuenta con una red de albergues sobre los que puedes preguntar a los representantes del OIM que se encuentran de apoyo a los oficiales del INM. Vía terrestre, las ciudades fronterizas cuentan con albergues de la sociedad civil. Castillo recomienda para casos extremos pernoctar en sitios iluminados como terminales de autobuses mientras encuentras a las instancias adecuadas.

Fuente: La Opinión.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • Otra-cara-de-la-migracion-a-EU-invertir-500-mil-dolares-y-recibir-la-residencia-permanente
    Otra cara de la migración a EU: invertir 500 mil dólares y recibir la residencia permanente
  • Hijos-de-mexicanos-buscan-la-doble-nacionalidad-en-Consulado-de-Mexico-en-LA
    Hijos de mexicanos buscan la doble nacionalidad en Consulado de México en L.A.
  • Abre-una-cuenta-de-banco-y-envia-remesas-gratis-recomienda-el-consulado-de-Mexico
    Abre una cuenta de banco y envía remesas gratis, recomienda el consulado de México
  • Mexico-anuncia-apoyos-a-dreamers-deportados-desde-EEUU
    México anuncia apoyos a “dreamers” deportados desde EEUU
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer en el Senado la página de intenet
    La CNDH lanza portal de Internet para orientar a migrantes en EU
  • Reciben-a-deportados-con-los-brazos-abiertos-en-Mexico
    Reciben a deportados con los brazos abiertos en México
  • Ofrecen-charlas-sobre-acceso-a-cuidados-medicos-para-inmigrantes
    Ofrecen charlas sobre acceso a cuidados médicos para inmigrantes
  • Deportado-busca-trabajo-para-otros-retornados-con-un-solo-click
    Deportado busca trabajo para otros retornados “con un solo click”

Comments are closed.