Migrante, no hay por qué abandonar los servicios de salud. Te explicamos por qué.

Seguramente tienes dudas sobre el riesgo que corre tu familia al estar inscritos en programas de salud. No te quedes sin la oportunidad de contar con servicios de salud a pesar de que tu situación migratoria sea irregular.
 
Aquí encontrarás información de los servicios de salud que tú y tu familia necesitan, Nos referimos a la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés) o mejor conocido como Obamacare, Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su siglas en inglés).
 
Aquí te proporcionamos algunos datos importantes sobre tus derechos en programas de salud:

  • Derechos de los migrantes en programas de salud
    • Hay reglas de privacidad estrictas que protegen a las familias que solicitan un seguro de salud, incluyendo aquellas cuyos miembros se encuentran en distintas situaciones migratorias (sección 1411 g de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el documento Clarificación de prácticas relacionadas a ciertos datos del cuidado de la salud del Departamento de Seguridad Nacional).
    • Para solicitar el seguro de salud o para algún familiar elegible, no es necesario tener un Número de Seguro Social (SSN), ya que no debería ser rechazada ni demorada tu solicitud.
    • Tienes derecho a tener un intérprete gratuito al momento de solicitar tu seguro de salud o al recibir la atención médica.
    • Sin importar tu condición migratoria, tienes ciertas opciones para recibir la atención médica, a pesar de no contar con un seguro. Consulta las opciones en https://www.nilc.org/wp-content/uploads/2016/12/health-KYR-esp-2016-11-30.pdf
    • Los centros de salud no deben pedirte información sobre la condición migratoria del paciente para darte el servicio. Podrían solicitarla sólo para determinar tu solvencia económica.
    • Para recibir atención médica, no es necesario que presentes algún documento de identidad con foto.
 
Para mayor información puedes consultar el documento del Centro Nacional de Leyes Migratorias.
 
Para información del ACA/Obamacare consulta: https://obamacare.net/obamacare-espanol/.
 
ESTA NOTA ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, PARA DATOS LEGALES MÁS PRECISOS DEBERÁS CONSULTAR AL CENTRO NACIONAL DE LEYES MIGRATORIAS.