Si bien miles, o quizá millones, de inmigrantes indocumentados han perdido la esperanza de obtener ayuda migratoria por parte de autoridades o políticos, hay muchos otros que lo utilizan como motivación para crear algo que los ayude a ellos mismos y a su comunidad. Iván y Justino pertenecen a estos últimos, pues crearon un sitio web para ayudar a los suyos.

Ambos jóvenes, dreamers amparados por el DACA de 2012, han creado “Undocumedia”, un sitio web creado y manejado por jóvenes inmigrantes de Los Angeles. Pero no solo se limita a esta plataforma, también se encuentra presente en redes sociales como Facebook e Instagram.

Undocumedia es un proyecto creado en 2012 por Iván Ceja, de 24 años de edad, y Justino Mora, de 26, ambos inmigrantes mexicanos amparados por DACA. Siendo su principal objetivo “informar a la comunidad indocumentada, empoderar y ayudar a quienes necesitan saber claramente dónde están parados y a qué recursos pueden tener acceso”.

El nacimiento de Undocumedia se dio en 2012, poco después de promulgarse la entrada en vigor de DACA. “En mi caso, tenía primos que comenzaron a mandarme mensajes, ‘¿cómo hacemos para pedir DACA?’, me preguntaban. En vez de contestarle a cada uno individualmente creé un grupo para informar y esto se convirtió a la larga en un sitio web”, explica Iván, quien llegó a Estados Unidos cuando contaba apenas con 9 meses de edad.

Ahora, 4 años después, “somos la cuenta más vista en Instagram del tema inmigración, en Facebook tenemos una de las tres cuentas más exitosas sobre el tema y tenemos un alcance particular entre los jóvenes, aunque tenemos una audiencia muy amplia”, expone Justino, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años y hace poco se graduó de UCLA con una licenciatura en ciencias políticas.

Conoce más: Mexicana indocumentada crea app para que jóvenes puedan estudiar

La información que los jóvenes comparten por Undocumedia es especialmente útil en lugares del país donde no hay fácil acceso a organizaciones comunitarias que normalmente ofrecen ayuda y orientación en las grandes ciudades. “Hay lugares en el país donde un inmigrante tiene que manejar varias horas para llegar a un lugar donde les pueden informar y ayudar”, subrayó Justino y agregó que “por los medios sociales les llegamos en segundos y les damos la información que necesita”.

“Conciso y gratis”

Algunos de los puntos destacados sobre los que ofrecen información son cómo solicitar DACA, qué pasó con DAPA y cómo pedir un permiso de salida del país. Si bien Iván y Justino señalan que no son abogados, explican que trabajan constantemente con asesores legales para que la información que dan sea exacta.

A veces usamos imágenes o gráficos, es conciso y es gratis”, expuso Iván. “Tenemos visitantes de todos los estados del país y entre 1 y 3 millones de visitas cada semana, que vienen a nuestros sitios a ver qué está pasando”, destacó.

Sin embargo, Undocumedia no es el único proyecto que tiene este par de dreamers, pues buscan “inspirar a la gente a buscar el cambio con las herramientas que existen”.

Puedes visitar el portal haciendo click aquí.

 

Fuente: La Opinión




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Si-vas-a-renovar-tu-green-card-debes-conocer-la-nueva-politica-de-USCIS
    Si vas a renovar tu “green card”, debes conocer la nueva política de USCIS
  • Salvadoreno se acerca la fecha limite para renovar tu TPS
    Salvadoreño, se acerca la fecha límite para renovar tu TPS
  • Realizaras un tramite migratorio Revisa la nueva politica de USCIS
    ¿Realizarás un trámite migratorio? Revisa la nueva política de USCIS
  • Si vives en Charlotte recibe consultas legales gratuitas hasta el 30 de marzo
    Si vives en Charlotte, recibe consultas legales gratuitas hasta el 30 de marzo
  • Hispanos-estas-son-sus-mejores-opciones-para-continuar-sus-estudios
    Hispanos, éstas son sus mejores opciones para continuar sus estudios
  • Ahora tienes mas opciones de pago para tramites migratorios
    Ahora tienes más opciones de pago para trámites migratorios
  • Empleo para ti hispano en UPS
    Hispano, UPS tiene empleo para ti
  • Servicios de salud a bajo costo para trabajadores de Amazon JP Morgan y Berkshire Hathaway
    Servicios de salud a bajo costo para trabajadores de Amazon, JP Morgan y Berkshire Hathaway