La fundación Latinas in STEM, establecida en 2013 por un grupo de seis ingenieras latinas, promueve que las jóvenes hispanas que radican en Estados Unidos se interesen por las carreras científicas, mismas donde su participación escasea.

Esta fundación busca dar a conocer la notoria ausencia de jóvenes hispanas cursando las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como STEM en inglés) e invitar a la comunidad de jóvenes adolescentes de origen hispano a cursarlas, destacando los beneficios que pueden obtener al graduarse en alguna de ellas.

La ingeniera que encabeza la fundación, Noramay Cadena, nacida en Colima, México y graduada en Ingeniería Mecánica en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, comenta que existe “un problema de tubería rota, no hay suficientes estudiantes entrando a estudiar STEM y aún cuando entran no todas se gradúan”.

Los miembros de la fundación se dedican a realizar jornadas para orientar en escuelas secundarias y colegios comunitarios, donde comparten sus testimonios de superación en medio de un entorno de escasez económica y baja escolaridad de los padres. Asimismo, con miras a despertar la curiosidad de los participantes, les enseñan a crear circuitos electrónicos sencillos y los instruyen a comercializar el producto.

Cadena expone que en el caso de las jóvenes hispanas existe una desmotivación porque perciben que en esa área profesional es “difícil crecer” y “ser promovidas”, por lo que considera necesario mostrarles casos de éxito y hacerles notar lo estimulantes que pueden ser estas carreras. “Para las latinas especialmente hay un problema con los modelos a seguir”, agregó.

Noramay tiene firme la idea de mostrar lo atractivas que pueden ser estas carreras, destacar que ofrecen un salario promedio superior a otros sectores y por ello cree que son “una gran oportunidad para que las latinas progresen, no solamente por ellas mismas, sino también por sus familias y comunidades”.

“Son más de 2 mil 500 las estudiantes que hemos concienciado sobre oportunidades en carreras STEM”, indicó Cadena. “Varios de los cientos de padres hispanos que orientamos para apoyar a sus hijas nos cuentan que muchas están eligiendo materias STEM en las escuelas, y algunas ya ingresaron a estudiar ingenierías en la universidad”, destaca.

De acuerdo con la National Science Foundation, en Estados Unidos las mujeres que trabajan en áreas STEM constituyen cerca del 26% en el gremio; de ese porcentaje 10% son mujeres que pertenecen a minorías, de las cuales las jóvenes latinas representan solo un 2%

 

Fuente: Diario La Estrella




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Apoyara-DAM-35-proyectos-de-autoempleo-para-migrantes-repatriados
    Apoyará DAM 35 proyectos de autoempleo para migrantes repatriados
  • USCIS-Reiniciara-el-Procesamiento-Prioritario-de-Visas-H1B-para-Medicos-extranjeros
    USCIS Reiniciará el Procesamiento Prioritario de Visas H-1B para Médicos extranjeros
  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados

Comments are closed.