Un grupo de cinco estudiantes mexicanos obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de ingeniería sobre diseño de sistemas microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), organizado por MEMS University Alliance, en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

El equipo está compuesto por Salatiel García Moreno, Samuel Martínez Dorantes, Javier López Morales, Marco Antonio García Morales y Humberto Jiménez Flores, todos ellos estudiantes del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), en el Estado de México.

Los jóvenes mexicanos triunfaron con el proyecto denominado “El Zopilote: A motion-energy harvesting system”. Se trata de un dispositivo microelectromecánico capaz de colectar y almacenar energía mecánica proveniente de movimientos oscilatorios en un resorte espiral.

Conoce más: Estudiantes mexicanos competirán en concurso de robótica en Arizona

“Para nuestro proyecto diseñamos un mecanismo recolector de energía, de doble mariposa, para generar el movimiento de las alas y la cola de un zopilote, que es la parte visual del dispositivo”, explicó Salatiel.

El estudiante destacó que el principal reto del diseño de este dispositivo fue dar compatibilidad y acoplamiento a todos los mecanismos del engranaje en tan solo tres y media capas mecánicas.

Por su parte, Samuel comentó que en la competencia del MEMS existen dos categorías: la educacional, que es donde este proyecto obtuvo el triunfo, y la de negocios, en las que, dijo, participan universidades mexicanas y de Estados Unidos.

“En esta competencia participan instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, aunque este año no participaron todos. En el caso de las extranjeras destacan la Universidad Tecnológica de Texas (Texas Tech University), la Universidad de Nuevo México, la Universidad de Utah, entre otras. Ganar esta competencia internacional implica que en México hay gente muy capaz, en lo que se refiere al diseño e investigación aplicada en este tipo de dispositivos”, indicó.

 

Fuente: Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)




Siguiente: »


Anterior:


Ver más noticias



  • Apoyara-DAM-35-proyectos-de-autoempleo-para-migrantes-repatriados
    Apoyará DAM 35 proyectos de autoempleo para migrantes repatriados
  • USCIS-Reiniciara-el-Procesamiento-Prioritario-de-Visas-H1B-para-Medicos-extranjeros
    USCIS Reiniciará el Procesamiento Prioritario de Visas H-1B para Médicos extranjeros
  • Guia-busca-ayudar-a-padres-y-alumnos-indocumentados
    Guía busca ayudar a padres y alumnos indocumentados
  • Los-migrantes-guanajuatenses-de-Los-Angeles-seran-alfabetizados
    Los migrantes guanajuatenses de Los Ángeles serán alfabetizados
  • Impulsan-proyectos-productivos-para-migrantes-deportados
    Impulsan proyectos productivos para migrantes deportados
  • Inauguran-taller-sobre-Proteccion-a-Migrantes-en-EU
    Inauguran taller sobre Protección a Migrantes en EU
  • Granjeros-de-EEUU-quieren-legalizar-a-sus-trabajadores-indocumentados
    Granjeros de EEUU quieren legalizar a sus trabajadores indocumentados
  • Esta-app-da-trabajo-a-migrantes-deportados
    Esta app da trabajo a migrantes deportados

Comments are closed.