Condusef-aconseja-a-migrantes-como-proteger-su-patrimonio

En caso de salir de Estados Unidos por deportación o por decisión propia, la principal preocupación financiera de los connacionales en el país vecino es cómo abrir una cuenta bancaria en México desde la Unión americana para traspasar su dinero.

La Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (Condusef) detectó esta preocupación a través de 1,200 dudas recibidas por internet y mediante los consulados de México en Orlando, San Francisco y Los Ángeles.

La inquietud financiera de los connacionales tiene varias respuestas.

Primero, si el ciudadano mexicano tiene una cuenta en México y otra en Estados Unidos, puede hacer una transferencia internacional

En la Unión Americana la mayoría de los bancos y de instituciones financieras ofrecen el servicio. Puede ser a nombre del connacional o de otra persona. En cualquier banco de los dos países se brinda mayor información sobre los requisitos y comisiones del trámite.

De acuerdo con Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, “con la llegada del nuevo presidente y la generación de este ambiente de incertidumbre para la comunidad de mexicanos allá, empezamos a tener pues algún tipo de preguntas más enfocadas a esta situación, las empezamos a detectar”.

Si el migrante tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, pero no en México, existen dos opciones.

La primera es que la persona interesada verifique si su banco estadounidense también está México. De no estarlo, se recomienda abrir una cuenta en una institución financiera que cuente con presencia en los dos países. La ventaja es que el banco no le cobrará comisión por los depósitos en Estados Unidos y el tipo de cambio será más competitivo cuando retire en México.

La segunda opción es internet. Hay bancos en México y Estados Unidos que brindan el servicio de apertura de cuenta en línea. La Condusef detalla que la única restricción es que el monto máximo mensual por depósito es de aproximadamente 780 dólares.

“Hay bancos bien establecidos que ya te pueden abrir por internet una cuenta, ya es una realidad. Plenamente identificados como entidades financieras, plenamente identificados como instituciones bancarias con seguro de depósito, regulados por Condusef”, explica el presidente de la comisión de protección al usuario bancario.

También existen instituciones financieras que no son bancos pero que permiten el envío de dinero desde Estados Unidos sin importar que el beneficiario tenga o no cuenta en México. Esta modalidad es similar a la que usan los connacionales para mandar sus remesas de forma habitual.

Otra de las dudas expresadas por los mexicanos en Estados Unidos se refiere al futuro de su patrimonio. La Comisión para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros tiene el reporte de un millón 300 mil viviendas a nombre de connacionales cuyo estatus migratorio es desconocido. De esas propiedades, el 67 por ciento, 871 mil, están bajo crédito hipotecario.

Anticipándose a una posible deportación del gobierno de EE.UU. o a un regreso a México por voluntad propia, pero de manera precipitada, la Condusef recomienda a los dueños de esas casas firmar una carta poder a nombre de una persona que viva en Estados Unidos sin problemas migratorios.

Ese documento se elabora con la orientación de los consulados de México en la Unión Americana y se presenta ante las autoridades correspondientes.

“Lo primero que debes hacer hoy, es tener un poder, generar un poder para dárselo a alguien de tu confianza, un poder que te permita representarte por ejemplo para traspasar o para vender esa vivienda, si tu deseo es venderla”, aconseja Di Costanzo.

Para cualquier duda financiera o patrimonial de mexicanos en Estados Unidos, la Condusef pone a disposición el portal www.gob.mx/condusef, así como las redes sociales Condusefmx en twitter y Condusefoficial en FB; también el teléfono 01 800 999 8080.

Fuente: Noticieros Televisa.




Siguiente: »


Anterior: «


Ver más noticias



  • El-Programa-Somos-Mexicanos-te-brinda-un-nuevo-comienzo-en-tu-regreso-a-Mexico
    El Programa Somos Mexicanos te brinda un nuevo comienzo en tu regreso a México
  • Educacion-Obligatoria-Universitaria-Ingles-Y-Examen-Ciudadania
    Educación Obligatoria, Universitaria, Inglés y Examen de Ciudadanía
  • Migrantes-regresan-a-EU
    Migrantes regresan a EU
  • Abren-centro-de-ayuda-legal-a-bajo-costo-para-inmigrantes
    Abren centro de ayuda legal a bajo costo para inmigrantes
  • Denver-erradica-el-miedo-de-los-indocumentados
    Denver erradica el miedo de los “indocumentados”
  • Una-app-para-ayudar-a-estudiantes-sin-papeles-la-creacion-de-una-mexicana-en-Silicon-Valley
    Una app para ayudar a estudiantes sin papeles: la creación de una mexicana en Silicon Valley
  • Paises-que-le-dan-trabajo-a-todos-los-mexicanos
    Países que le dan trabajo a todos los mexicanos
  • Apoyara-programa-Palomas-Mensajeras-reunion-de-familias-migrantes-en-EEUU
    Apoyará programa “Palomas Mensajeras” reunión de familias migrantes en EEUU

Comments are closed.