fbpx

Acceso Latino

Los tipos de documentos de viaje que expide USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) expiden cinco tipos de diferentes de documentos de viaje.

USCIS cuenta con diversos tipos de permisos de viaje, los cuales dependen del estado migratorio del solicitante. Es importante contar con estos documentos al salir de Estados Unidos para reingresar al país de manera legal.  No obstante, no en todos los casos es necesario solicitar algún documento de viaje para poder salir del país.

Entre los cinco tipos de documentos de viaje que expide USCIS, uno de los más solicitados es el Advance Parole o permiso adelantado. Este documento permite viajar fuera de Estados Unidos y ofrece la posibilidad de reingresar sin necesidad de solicitar o contar con una visa. El Advance Parole, es utilizado por beneficiarios de Acción Diferida (DACA), para viajar a sus países de origen u otros destinos sin necesidad de ajustar su estatus migratorio.

No obstante, en estos casi el contar con el documento no garantiza el reingreso, ya que eso les corresponde a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la aduana o aeropuerto.

Generalmente, este documento se entrega por razones humanitarias a refugiados o a beneficiarios de DACA, por ejemplo. Para obtenerlo un Advance Parole es necesario completar el I-131, Solicitud de Documento de Viaje. Sin embargo, también es utilizado para personas con solicitudes de ajuste de estatus que se encuentran en trámite, o para solicitantes de asilo que ya se encuentran en Estados Unidos, pero tienen interés de viajar fuera del país.

Por otra parte, USCIS también emite el Documento de Viaje de Refugiado o Refugee travel document. Este documento se emite a personas con estatus de refugiado o asilado y a residentes permanentes que obtuvieron su Green Card debido a su estatus de refugiado o asilado. Al igual que el Advance Parole se solicita por medio del formulario I-131. Además, a los refugiados que no cuenten con este documento posiblemente se les niegue su reingreso.

En cambio, el Re-entry permit o Permiso de Reingreso, está diseñado para residentes permanentes o condicionales, que buscan salir del país por un año o más. Así, mientras el permiso para reingresar a Estados Unidos sea válido, podrán ser admitidos por cualquier vía de entrada al país sin contar con una visa de reingreso.

USCIS también emite la autorización de viaje para beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS). El cual permite que viajen y reingresen a Estados Unidos. Sin embargo, al igual que otros documentos de viaje, el reingreso está sujeto a la decisión de los oficiales de CBP.

Finalmente, el Documento para Transporte o Carrier documentation, está disponible para residentes permanentes que han estado fuera de Estados Unidos de forma temporal y su Green Card o permisos de reingreso vigentes fueron robados o extraviados. En estos casos es necesario llenar el Formulario I-131A, Solicitud de Documento de Viaje (Documento de Transporte).

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content