fbpx

Acceso Latino

¿Los residentes permanentes derivados de asilo pueden salir de Estados Unidos?

La Green Card, generalmente es suficiente para que los residentes permanentes puedan salir y reingresar del país al realizar un viaje.

Los residentes permanentes derivados de asilo en Estados Unidos, generalmente pueden viajar fuera del país sin necesidad de permisos especiales. Si estás en esta situación debes tener en cuenta diversos aspectos como llevar contigo tu Green Card, ya que es tu principal identificación como residente y es necesaria para reingresar a Estados Unidos. De igual forma, es importante destacar que el viaje no debe ser de más de seis meses, ya que las ausencias prolongadas pueden afectar tu estatus de residente permanente. Asimismo, para salir del país es necesario la investigación sobre requisitos específicos de entrada y salida al país donde planeas viajas.

Por otra parte, una duda común es si es necesario un pasaporte de su país de origen.  Como residente permanente derivado de un asilo no suelen existir restricciones para solicitar y utilizar un pasaporte de su país de origen. Lo que es importante tener en cuenta es que, si planeas viajar fuera de Estados Unidos utilizando un pasaporte de tu país de origen, es necesario que consultes las leyes y regulaciones migratorias tanto de Estados Unidos como de tu país de origen para asegurarte de cumplir con todos los requisitos y evitar problemas legales.

Ten en cuenta que, al regresar a Estados Unidos, deberás presentar principalmente tu tarjeta de residencia permanente o Green Card y luego tu pasaporte extranjero.

Si no tienes un pasaporte de tu país, puedes solicitarlo en la Embajada o Consulados de tu país en Estados Unidos. Los requisitos para obtener un pasaporte pueden variar según el país, pero generalmente son necesarios documentos que acrediten tu nacionalidad e identidad, como tu acta de nacimiento o tu identificación oficial con fotografía.

Por otra parte, las personas que solamente tienen estatus de asilo o refugio en Estados Unidos, a diferencia de aquellas con residencia permanente a través de asilo, no pueden salir del país sin antes solicitar un Advance Parole o permiso de viaje. El cual les permitiría salir de Estados Unidos de manera legal y tener la oportunidad de reingresar. Este permiso se obtiene a través del formulario I-131

Por ello, te recomendamos hablar con abogados de inmigración, para que determinen si a pesar de contar con residencia permanente, sea necesario, según tu caso, obtener un documento de este tipo.

Visitas al país de origen

Cabe mencionar, que, si el viaje es para regresar de visita a tu país de origen después de solicitar asilo, es posible que esto se convierta en una dificultad al intentar obtener la ciudadanía estadounidense por naturalización. En caso de buscar la ciudadanía, los agentes estadounidenses te cuestionarán sobre el propósito del viaje a tu país, su duración, cantidad de viajes, entre otras preguntas. De igual forma, te recomendamos consultar con especialistas en inmigración para resolver tus dudas.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content