fbpx

Acceso Latino

Evita fraudes en el trámite de visas de trabajo temporal H-2

Empresas no autorizadas ofrecen supuestas visas de trabajo temporal en Estados Unidos y cobran cuotas por adelantado de manera fraudulenta.

Las vidas de trabajo temporal H-2 permiten que empleadores estadounidenses recluten a trabajadores extranjeros para cubrir vacantes de manera temporal o estacional. Para los trabajadores agrícolas existe la clasificación H-2A y para los trabajadores no agrícolas la clasificación H-2B. Todas las empresas que participan en este programa necesitan tener una certificación laboral temporal por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), así como una notificación de aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los trabajadores interesados requieren, en primer lugar, recibir una oferta laboral por parte del empleador en Estados Unidos. Sin embargo, existen agencias que realizan trabajo de reclutamiento, es en este paso donde pueden ocurrir fraudes. Cobrar tarifas de reclutamiento es ilegal, los empleadores deben proteger a sus empleados y potenciales empleados, evitando que los reclutadores cobre tarifas.

Para evitar fraudes sobre reclutadores, evita cualquier supuesta oferta laboral que requiera realizar pagos a reclutadores. Si realizaste algún pago y comenzaste un proceso de visa H-2, pueden verificar si se ha presentado una solicitud de certificación de trabajo temporal ante el DOL en el siguiente enlace: https://seasonaljobs.dol.gov/es. Ingresa el nombre del empleador y la ubicación.Asimismo, la Oficina de Certificación Laboral de Extranjeros del DOL publica anualmente una lista de reclutadores de trabajadores extranjeros para el programa H-2B. Busca el nombre del reclutador y verifica la veracidad de la información.

Para información sobre la lista de contratistas de trabajo agrícola registrados en la Ley de Protección de Trabajadores Migrantes y Temporales en la Agricultura (MSPA) ingresa en el siguiente enlace: https://www.dol.gov/agencies/whd/agriculture/mspa/farm-labor-contractors

Cabe destacar que los gastos de viajes, cuotas de aplicación de visas, vivienda, transporte y comidas son parte de los beneficios que ofrece el empleador. El empleador es responsable de ofrecer brindar una vivienda gratuita y segura para sus trabajadores, así como el transporte al centro de trabajo en caso de ser necesario. El empleador también es responsable de las comidas o de proveer una cocina para que el trabajador prepare sus elementos, sin embargo, esto puede llegar a tener un costo.

Noticias

Ciudadanía

Skip to content