fbpx

Acceso Latino

Soprano mexicana promueve las lenguas indígenas a través del canto

María Reyna, conocida como “La soprano mixe” utiliza su voz y canto para divulgar y promover las lenguas originarias de México.

María Reyna González, nació en 1990 en una localidad de Oaxaca llamada Santa María Tlahuitoltepec, que está ubicada en la Sierra Norte de ese estado, también llamada Sierra Mixe. Desde temprana edad, Reyna incursionó en el canto al participar en los coros de su comunidad y fue a los ocho años cuando descubrió que tenía un don en su voz.

Orgullosa de sus raíces y de su lengua materna, la Soprano Mixe ha reconocido las dificultades en su camino artístico como una mujer indígena. Uno de los primeros desafíos fue romper con la costumbre de casarse con un hombre de la comunidad y formar una familia. Reyna buscaba continuar su preparación académica y completar sus estudios de preparatoria, y fue así como se mudó a la ciudad de Guadalajara y comenzó a trabajar como empleada doméstica.

Fue en Guadalajara, con 19 años y poco conocimiento de español, donde inició clases de vocalización y solfeo con el compositor Joaquín Garzón. En 2012 logró dar a conocer su trabajo luego de subir un video a internet en el cual interpretaba una canción para su madre. Posteriormente, en 2014, en el marco de la entrega del premio Nezahualcóyotl de Literatura, fue invitada a cantar en el Castillo de Chapultepec.

Para 2016, su voz logró traspasar fronteras al presentarse en la Feria Internacional del Libro en Santiago de Chile. Finalmente, al año siguiente logró grabar su primer disco y le ofrecieron realizar una serie de presentaciones en la ciudad de Nueva York.

Tras el comienzo de la emergencia sanitaria en 2020, Reyna tuvo que suspender los conciertos donde promocionaría su nuevo material discográfico. Sin embargo, en 2022, logró realizar diversas presentaciones de su disco ‘Orgullosa soy raíz’, en el cual combina géneros y ritmos como el jazz y el bolero. A lo largo de su trayectoria, Reyna, también ha interpretado composiciones en mixe, maya, mixteco y náhuatl, además de zapoteco y español.

Asimismo, en 2021 creó aun proyecto llamado “Canto a la raíz”, en el cual realizó cápsulas de las 68 lenguas originarias que se hablan en México con información y música representativa de cada una.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content