fbpx

Acceso Latino

José Alfaro: El primer latino en dirigir una organización de prevención contra la violencia armada

La organización Community Justice nombró a José Alfaro, de origen salvadoreño como director ejecutivo.

Community Justice ha anunciado un cambio histórico en su liderazgo, nombrando a José Alfaro como director ejecutivo y a Adzi Vokhiwa como vicepresidenta. Este nombramiento, efectivo a partir del 1 de julio de 2024, distingue a Alfaro, de origen salvadoreño, como el primer latino en liderar una organización nacional de prevención contra la violencia armada en Estados Unidos.

Desde su fundación hace ocho años, Community Justice ha destacado como una organización pionera en la prevención de la violencia armada, centrada en las políticas y la defensa de las comunidades de color. De esta forma, el nombramiento de Alfaro y Vokhiwa en los puestos de liderazgo más altos, refuerza el compromiso de la organización para abordar la violencia armada con una perspectiva inclusiva y comunitaria.

Alfaro, estadounidense de primera generación, comenzó su carrera como educador comunitario en Baltimore y ha trabajado en diversos roles que incluyen:

  • Empoderamiento juvenil: Trabajó con adolescentes en Washington, D.C., en temas de abogacía juvenil y empoderamiento, y en Maryland ayudando en programas extracurriculares contra la homofobia y el machismo.
  • Defensa de reformas educativas: En Connecticut organizó a padres de familia para luchar por la financiación escolar equitativa para comunidades rurales y urbanas de bajos recursos.
  • Prevención de la violencia armada: Antes de formar parte de Community Justice, fue director de Liderazgo y Compromiso Comunitario Latino en Everytown for Gun Safety, donde se enfocó en elevar las voces de las comunidades latinas afectadas por la violencia armada.

 

Por otro lado, Alfaro también ha sido miembro de la junta asesora del Instituto del Caucus Hispano del Congreso y ha sido reconocido como Líder en Filantropía Hispana y Becario del Festival de Ideas de Aspen.

En este sentido, Alfaro, reconocido por su experiencia en organización y políticas públicas, trabajará junto a Vokhiwa, para sumir roles en la defensa y formulación de políticas públicas sobre violencia armada a nivel local, estatal y federal.

Alfaro, originario de Queens, Nueva York, tiene una vasta experiencia en la construcción de movimientos, defensa de políticas y campañas electorales con un enfoque antirracista y centrado en la comunidad. “Crecí viendo de primera mano cómo problemas sistémicos como la pobreza y la falta de acceso a la educación perpetúan la violencia en nuestras comunidades. Estoy comprometido a ser parte de la solución para acabar con la violencia armada utilizando medidas de prevención probadas”, expresó Alfaro.

Community Justice ha alcanzado múltiples logros significativos desde su creación en 2016, como testificar en audiencias sobre la violencia armada urbana y crear coaliciones nacionales enfocadas en políticas de prevención. Además, la organización ha expandido su equipo de políticas y defensa, contribuyendo a la aprobación de leyes y la creación de oficinas de prevención de la violencia en varios estados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content