fbpx

Acceso Latino

USCIS pone fecha para entregar TPS a salvadoreños

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), han indicado que será antes de que finalice 2015 cuando regularicen a los cerca de 6 mil inmigrantes salvadoreños amparados bajo el Estado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que se encuentran en un limbo burocrático desde el pasado 9 de septiembre.

Joanne Ferreira, vocero de la USCIS, dijo que “esperamos adjudicar estos casos y emitir las autorizaciones de empleo (EAD, por sus siglas en inglés) a los beneficiarios elegibles para el final de diciembre”, y agregó que “esos documentos tendrán una fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2016”.

Cabe destacar que, según la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), la mayoría de los inmigrantes afectados presentó sus solicitudes de cobertura a principios de marzo, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes de reinscripción.

De acuerdo con Abel Núñez, secretario ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN, por sus siglas en inglés), “el problema de los atrasos se debió a problemas con la producción de las tarjetas de autorización de empleo y también por errores cometidos por los solicitantes, aunque en un porcentaje bajo”.

Núñez expuso que los inmigrantes salvadoreños afectados por el retraso “no pierden el estatus, siguen siendo protegidos por el TPS pero con una autorización de empleo con fecha vencida”. El secretario añadió que este problema “ha ocurrido antes pero no con tantas demoras como ahora. Los patrones los despiden porque piensan que son indocumentados y no es así. Quieren ver un documento con fecha válida”.

Por su parte, la embajada de El Salvador en Washington dijo que el número de atrasos bordea los 6 mil pero explicó que no en todos los casos se debe a demoras por parte de USCIS. Agregó que en un importante número de casos “las personas cambiaron de residencia y no notificaron a USCIS la nueva dirección”.

Al respecto, Joanne Ferreira comentó que “en esos casos la agencia no lo sabe (la dirección). Nosotros nos basamos en nuestros archivos y notificamos a la dirección que el inmigrante nos proporcionó durante el registro anterior. Si el inmigrante cambió de domicilio y no lo notificó, jamás se enterará de las notificaciones que la USCIS le envíe. Legalmente deben hacerlo (notificar su cambio de domicilio)”.

Fuente: El Diario NY

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content